Historia

Una corta pero intensa trayectoria 

2015 Implantamos el bastón #blancoyrojo de la sordoceguera en España

El día 1 de diciembre presentábamos por primera vez en España el bastón blanco y rojo que identifica a las personas sordociegas usuarias de bastón. Un acto al que asistieron autoridades, profesionales, asociaciones del sector y personas y familias con sordoceguera. Los miembros de las asociaciones comienzan a utilizarlo y se inicia una campaña para conseguir adhesiones que ayuden a implantar su uso de manera generalizada entre las personas con sordoceguera en España.

Cartel de la campaña del bastón blanco y rojo de la sordoceguera en España

Cartel de la campaña #bastónblancoyrojo

En el mes de agosto tiene lugar una nueva edición de los Campamentos de verano, esta vez en Aiguafreda, Barcelona, una agradable entorno de montaña.

La Asociación Española del Síndrome Cornelia de Lange se une a esta Federación.

2014 Conferencia Europea en Barcelona

En el mes de mayo recibíamos la visita de la ministra de Sanidad Ana Mato. Un encuentro que sirvió para que las familias y las personas con sordoceguera en España expresaran personalmente las necesidades del colectivo, con especial incidencia en la falta de soluciones residenciales.

El 20 de junio tenía lugar en Barcelona la Conferencia Europea de Sordoceguera. Organizada por la FESOCE y la Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera (APSOCECAT), las jornadas presentaban los resultados del proyecto “Indicadores europeos de la sordoceguera”, en el que participaron las más reconocidas organizaciones de esta discapacidad en Europa.

Imagen del auditorio de la inauguración de la Conferencia Europea de Sordoceguera de Barcelona

Imagen de la inauguración de la Conferencia Europea de Sordoceguera de Barcelona

A finales de agosto se realizaba en Calafell, Tarragona, una nueva edición de los Campamentos de verano que permiten una semana de auténtico descanso a las familias y cuidadores.

La III edición de los Premios FESOCE de Compromiso con la Sordoceguera tenía lugar el 23 de septiembre. El reconocimiento fue otorgado a Agosto TV y a SantaMarta Publicidad por el desarrollo de la campaña “Ayuda a imaginar”, estrenada en 2013.

La Asociación CHARGE España se une a esta Federación.

2013 Ayuda a imaginar

La coordinación de FESOCE impartía en el mes de mayo en Madrid el II Curso estatal para mediadores en sordoceguera, al que asistieron una veintena de personas que posteriormente completaron su formación en los campamentos de verano.

En el mes de junio se entregaban los II Premios FESOCE de Compromiso con la Sordoceguera, un reconocimiento otorgado a Dolors Monserrat, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. También en junio tuvo lugar la inauguración del Centro de Sordoceguera San Jorge, un proyecto conjunto de la FESOCE con APASCIDE Aragón.

En septiembre se hacía realidad una nueva edición de los Campamentos de verano, donde una docena de usuarios disfrutaron de una semana de actividades de ocio y descanso en una agradable entorno de playa, siempre con mediación 1:1.

La Campaña “Ayuda a Imaginar”, presentada el mes de noviembre permitía cerrar el año con un notable incremento de visibilidad para la sordoceguera. La pieza principal es un corto cinemátográfico producido por AgostoTV como donativo para la FESOCE. La protagonista, Idoya, es una joven con sordoceguera socia de una de las entidades.

 2012  El año de los premios

El 14 de abril la FESOCE recibía el Premio Superando Barreras de la Fundación Mapfre, de manos de Su Majestad la Reina Sofia y la Infanta Elena. El galardon reconoce el trabajo que realiza la federación en apoyo a las personas con sordoceguera y a sus familias.

Primera federación de sordoceguera de España. Entrega de la estatuilla del galardón de manos de la Reina Doña Sofía a Ricard López, presidente de la FESOCE

Ricard López, presidente de FESOCE, recibe, de manos de S.M. la reina Sofía el Galardón “Superando Barreras”

En el mes de junio se celebraba, conjuntamente con AICPV, la primera edición de los Premios FESOCE en reconocimiento a las personas y/o entidades que destacan por su incondicional soporte a las personas con sordoceguera en España.

Este año también tuvo lugar la creación de la Plataforma europea de sordos,  hipoacúsicos y sordociegos. El 26 de mayo se constituye oficialmente la plataforma en el marco de la reunión anual del Foro Europeo de Discapacidad (EDF). Las entidades fundadoras son: EURO-CIU (Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear), EDbN (Red Europea de Sordoceguera), EFHOH (Federación Europea de Personas Hipoacúsicas), FEPEDA (Federación Europea de Padres de Deficientes Auditivos) y EUD (Unión Europea de Sordos).

2011 Primeras repercusiones en los medios

La FESOCE empieza a tener visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. El 12 de mayo se emite el reportaje ONG, Sólo con el tacto,  en el programa Para todos La2 de TVE. En el espacio se entrevista a Ricard López, presidente de FESOCE.  Se publica también la primera revista de la Federació” “SC. Revista de Sordoceguera”.

En el seno de la XV Conferencia Mundial de la Dbi, celebrada en Sao Paulo entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, se proclama el nacimiento de la Confederación Mundial de Padres de Sordociegos y Múltiple Discapacidad con Base Sensorial (WCPDB).

Reportaje Sólo con el tacto del programa Para todos La2 de TVE (2011) muestra el trabajo de la FESOCE por la sordoceguera en España

 2010 Moción que impulsa una titulación de mediador en sordoceguera en España

La FESOCE respalda las mociones presentadas en el Congreso de los Diputados y los Parlamentos de Navarra y Andalucía referentes a la regulación oficial de los mediadores en sordoceguera y a la aplicación de las medidas aprobadas en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. También se produce la comparecencia de la FESOCE ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado, presidida por Josep Maria Esquerda, el día 22 de noviembre.

2009  Manual de referencia sobre sordoceguera.

La FESOCE edita el Manual de sordoceguera con la voluntad de servir de referente a los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos sobre los conocimientos básicos de identificación y atención a las personas con sordoceguera.

Este mismo año la federación recibe a un nuevo miembro, la Asociación de Sordociegos de Castilla y León (ASOCYL) y se presenta formalmente en sociedad. La nueva federación también empieza a darse a conocer a nivel internacional gracias a la publicación de sus primeros artículos en la revista DBI Review

FESOCE respalda las mociones presentadas en el Congreso de los Diputados y los Parlamentos de Navarra y Andalucía referentes a la regulación oficial de los mediadores en sordoceguera y a la aplicación de las medidas aprobadas en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En este año la Federación también comparece en el Senado ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo para exponer la problemática del colectivo.

Primera federación de Sordoceguera de España. Acto de presentación de la FESOCE en Caixaforum de Barcelona

Presentación de FESOCE y del Manual de Sordoceguera, en CaixaFórum de Barcelona.

2008 FESOCE empieza su andadura

Los orígenes se remontan al deseo de cinco asociaciones de unir esfuerzos para lograr una mayor representatividad en beneficio de las personas con sordoceguera en España.

Así, desde sus inicios, forman la FESOCE: Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera (APSOCECAT), Asociación Balear pro Personas con Sordoceguera, (ABASOC), Asociación de Padres y Amigos Sordociegos de Aragón (APASCIDE-Aragón), Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión (AICPV) y Asociación pro Personas Sordociegas de Euskadi (EIE APSE Euskadiko Itsugorren Elkartea). La federación surge con la intención de gestionar mayores cotas de representación, participación y financiación en el ámbito nacional y el internacional.