Indicadores Europeos de la Sordoceguera 2016-11-04T11:15:10+00:00

Indicadores Europeos de la Sordoceguera

“Evaluando oportunidades para las personas con sordoceguera en Europa”

Portada: Evaluando oportunidades para las personas con sordoceguera en Europa. Proyecto Indicadores europeos de la sordoceguera

El proyecto “Indicadores europeos de la sordoceguera” es una iniciativa desarrollada entre 2012 y 2014, con el soporte del Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea. Los resultados fueron presentados en la Conferencia Europea de Sordoceguera de Barcelona, el 20 de junio de 2014 y disponible en vídeo.

El proyecto aportó un dato rompedor: la relevante cifra de casi 3 millones con sordoceguera en Europa. Más de 200.000 corresponden a España. Puso también en evidencia la no existencia de información censal. Solo tres de los 27 estados disponen de un procedimiento oficial de identificación.

El estudio Indicadores europeos de la sordoceguera es el primero en Europa en explorar las diferencias entre los estados miembro. Los derechos, la atención sociosanitaria y las respuestas legislativas a las necesidades de la sordoceguera son los temas principales.

El estudio contó con la participación de nueve organizaciones como socios oficiales de ocho países, y cinco como socios no oficiales de otros tantos. También colaboraron catorce organizaciones en representación de otros estados europeos. Ha sido reconocido como proyecto estrella por el Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea.

Evaluando oportunidades para personas con sordoceguera en Europa es la versión en castellano del informe final del proyecto.