Avances del grupo de trabajo para el Reglamento de la Ley 27/2007

La FESOCE ha participado en la segunda reunión para el desarrollo del Reglamento de la Ley de Lengua de Signos y medios de apoyo oral

24/02/2017

Reglamento de la Ley 27/2007

Ricard López, presidente de la FESOCE, y Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad

24/02/2017 – La segunda reunión del grupo de trabajo para el desarrollo del Reglamento de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, tuvo lugar en Madrid el día 23. La Ley reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Este segundo encuentro estuvo presidido por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul. Contó también con la presencia de la subdirectora general de Coordinación y Ordenación, Mercedes Jaraba, y de María Luisa Peña, directora de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS). Asistieron representantes de las entidades de personas con discapacidad visual, auditiva y con sordoceguera.

Un aspecto especialmente valorado fue la amplitud de oportunidades de expresar y defender los intereses de los colectivos representados. La especificidad de cada grupo hace necesaria la consideración tanto de los aspectos coincidentes como de los divergentes, para procurar dar cabida a soluciones efectivas a todos y cada uno. La pérdida visual, la auditiva y la simultánea (sordoceguera), requieren abordajes particulares.

El grupo estableció un calendario de trabajo que permitirá valorar progresivamente todos los aspectos para el futuro Reglamento de la Ley 27/2007.

Por la parte de la sordoceguera, tuvo lugar una puesta en común de las necesidades del colectivo. Ricard López, presidente de FESOCE, Francisco Trigueros, presidente de FASOCIDE, y Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados y presidente de FOAPS, establecieron las prioridades de esta línea de trabajo.