Décimo aniversario de ASOCYL

10 años al frente de la sordoceguera en España. Compartimos la alegría de los compañeros de Castilla y León

12/02/2018

Décimo aniversario de ASOCYL

Jornada de sensibilización en el Centro Didáctico de Valladolid. A la izquierda, Patricia Zorita, presidenta de ASOCYL

La Asociación de Sordociegos de Castilla y León – ASOCYL es una entidad con muchos méritos, entre otros la de ser líder en la atención a la sordoceguera en esa comunidad autónoma. Fundada en 2008, con trabajo y enorme tesón arriban este 13 de febrero a su décimo aniversario.

ASOCYL es, ante todo, una asociación dirigida y gestionada por y para personas con sordoceguera. También es miembro fundador de esta Federación y compañera permanente en las luchas por ganar espacios de visibilidad y derechos sociales para las personas de este colectivo.

Décimo aniversario de ASOCYL: servicios adaptados a la personas

ASOCYL continúa reafirmando su linea de trabajo, la atención directa a las personas con sordoceguera, con un amplio catálogo de servicios de comunicación integral, atención socioeducativa y ocio y tiempo libre adaptado.

El año pasado, por ejemplo, desarrollaron el programa ‘Desafío 10‘, un ‘todo incluido’ pensado para complementar el programa de actividades habitual con actividades formativas y de fomento de la creatividad, que también son necesarias. Así, nuevos formatos de actividades adaptadas permitieron una mejor aproximación a los temas de actualidad, pero también a áreas no menos interesantes como la lógica, el ingenio, el cálculo, el acceso a las nuevas tecnologías, a la lectoescritura comprensiva, e incluso al entrenamiento de la memoria. Un nuevo programa, que está por anunciarse, dará continuidad a estas actividades.

Campaña sobre la sordoceguera y el bastón blanco y rojo

En 2015 fueron los primeros en adoptar el bastón blanco y rojo identificativo de la sordoceguera, anticipándose a la presentación oficial que esta Federación realizara el 1 de diciembre de ese año y mucho antes de que otros lo anunciaran públicamente.

Fieles a ese compromiso, ASOCYL  desarrolla un amplio y completo programa de difusión con la Campaña de concienciación sobre la sordoceguera y el bastón blanco y rojo, enfocada en los centros educativos de Castilla y León, pero abierta a otro tipo de oportunidades. El objetivo: que se conozca la sordoceguera, sus problemas y necesidades y que se fomente la participación comprometida, aquella que permite hacer la vida más fácil a quienes tienen capacidades diferentes. Fomentar la igualdad, “igualdad de la buena”, como dicen ellos.

En este décimo aniversario de ASOCYL enviamos nuestra más sincera enhorabuena, con nuestros mejores deseos de prosperidad y de reconocimiento social y oficial. Porque el mejor regalo siempre será un activo interés institucional que vaya más allá de los discursos y que se traduzca en medidas efectivas de igualdad de trato y, sobre todo, de recursos.

2018-02-12T16:30:23+00:00 12 Feb, 2018|Noticias|