FESOCE presenta su primera campaña a través de una emotiva pieza audiovisual que transmite el universo de dificultades y aislamiento que puede representar la sordoceguera sin la ayuda de un mediador 

6/11/2013

La Federación Española de Sordoceguera, FESOCE, ha presentado este miércoles 6 de noviembre, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su primera campaña para dar visibilidad a esta discapacidad aun poco conocida entre la opinión pública.

La campaña <<Ayúdanos a imaginar el mundo>> está protagonizada por Idoya, una chica de 20 años totalmente sorda y con un pequeño resto visual que solo le permite comunicarse en lengua de signos a distancia. Va siempre acompañada y de noche, su escasa percepción visual se reduce aún más, limitando sus movimientos a lo indispensable.

La sordoceguera consiste en la pérdida conjunta de capacidad visual y auditiva y provoca una merma importante de la autonomía y de la calidad de vida de los afectados, si no se dispone de las ayudas adecuadas. Con esta campaña, la FESOCE quiere crear conciencia y reunir fondos para atender adecuadamente a las personas que la sufren. Disponer de un mediador experto en sordoceguera permite a estas personas salir de la exclusión y acceder a un panorama de oportunidades.

Se calcula que en España existen unos 18.000 casos de personas con sordoceguera. La invisibilidad de esta discapacidad, la no disponibilidad de un censo y la falta de centros específicos provoca una pérdida mayor de la calidad de vida de las personas con sordoceguera y también de sus familias, en quienes recae el mayor peso de atención a este colectivo.

La web www.sordoceguera.com aloja la campaña <<Ayúdanos a imaginar el mundo>> y en ella se explican otros casos de niños y adultos con sordoceguera. Se puede colaborar a través de donaciones o con la difusión de la campaña para concienciar sobre las dificultades de esta discapacidad.

No existe un censo oficial que recoja a todas las personas con sordoceguera. Muchas están sin detectar, o incluso se les atribuyen patologías mentales, como resultado de la difícil relación con el entorno que les provoca la ausencia de dos sentidos tan vitales como la vista y el oído. En cualquier caso, necesitan siempre de la atención de un mediador experto en sordoceguera. 

Fotograma del corto

 

La FESOCE, entidad declarada de utilidad pública, ha contado con la participación altruista de la agencia de comunicación SantaMarta y de la productora Agosto, quien ha asumido de manera altruista todos los gastos de producción de la pieza audiovisual.

La campaña tiene por objetivo establecer un lazo de empatía con el espectador y hacerle reflexionar sobre la importancia de sentidos tan vitales como la vista o el oído, que suponen el 95% de nuestro aprendizaje. Y cuál es la realidad a la que se enfrentan las personas que sufren sordoceguera.

El proyecto también ha contado con la participación de los voluntarios de El mundo al revés, trabajadores del grupo Havas que fuera de horario laboral destinan sus conocimientos de comunicación para mejorar las estrategias de comunicación de organizaciones con pocos recursos.  

Ven,

<<Ayúdanos a imaginar el mundo>>

2016-11-04T11:15:16+00:00 6 Nov, 2013|Noticias|