Información sobre la situación de la sordoceguera en España

Réplica y reafirmación sobre la situación de la sordoceguera en España

situación de la sordoceguera en España

15/07/2014

En relación a la nota publicada el pasado día 04/07/2014 en la página web de la ONCE, y con repercusión en diversos diarios, bajo el título: “En España, las personas con sordoceguera cuentan con un sistema específico de atención y asistencia”, la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) desea aportar la siguiente información:

1)      Nuestra entidad en ningún caso pone en duda las atenciones que estas organizaciones presten o puedan prestar a personas con sordoceguera y celebramos que de esta manera más personas puedan ser atendidas.

2)      Sostenemos, sí, que éstas atenciones no constituyen “un sistema estatal específico de atención y asistencia a los afectados por sordoceguera”. El hecho de que haya personas atendidas no garantiza un sistema generalizado de amplio alcance, entre otras razones porque:

  • No existe un censo español de personas con sordoceguera, a diferencia de los citados países europeos que pueden dar fe de la localización y situación sociosanitaria de cada uno de ellos.
  • Las gran disparidad de cifras que maneja el sector indica la existencia de un amplio número de personas sordociegas sin detectar y por lo tanto, a la espera de ser atendidas.
  • No puede afirmarse que en España las personas con sordoceguera reciban por igual las mismas atenciones. Disponer de intérpretes o mediadores de forma permanente, entre otras atenciones (ayudas auditivas, perro guía, logopedia, etc.) no es un estándar generalizado en el colectivo.
  • Podemos dar fe de personas con sordoceguera sin ningún tipo de asistencia o con escasos cuidados generalistas, no tratándose de casos aislados.
  • La existencia de un único centro residencial y de día especializado en esta discapacidad es un claro indicador de la  escasa disponibilidad de atenciones específicas.

3)      Los datos que manejamos derivan del estudio “Indicadores europeos de la sordoceguera” que se ha desarrollado durante dos años con la participación de 34 organizaciones de 26 países. El mismo establece las recomendaciones en siete ámbitos de actuación sobre las atenciones específicas que requiere el colectivo. También recoge las cifras de población con esta discapacidad admitidas internacionalmente, así como las fuentes de las mismas. No se trata por lo tanto de una estimación particular.

4)     Las cifras españolas que se proporcionan corresponden a la muestra de las organizaciones participantes. Lamentablemente las convocatorias a participar en el estudio y en el cuestionario no tuvieron respuesta de parte de las organizaciones vinculadas a la ONCE. Dichos datos hubiesen significado sin duda una valiosa aportación. 

5)      Dado lo expuesto, no compartimos la opinión de que se trate de información sesgada ni de que promueva la confusión. Por el contrario, nuestros datos parten de más de 15 años de experiencia diaria con el colectivo, de la investigación permanente y del citado estudio. La adopción de las conclusiones de este último permitiría sin duda elevar el nivel y el alcance de las atenciones a las personas sordociegas. 

6)    Manifestamos nuestra amplia disposición a aclarar cualquier posible malentendido y a colaborar en cuantas iniciativas permitan beneficiar a un colectivo con unas atenciones manifiestamente mejorables. 

La Federación Española de Sordoceguera FESOCE está formada por distintas asociaciones de ámbito autonómico y/o especializado en temas concretos de esta discapacidad.

Más información en www.fesoce.org

2017-05-22T11:05:41+00:00 15 Jul, 2014|Noticias|