Jornada formativa en Sordoceguera en Galicia

La FESOCE ha impartido una jornada de especialización para los profesionales de XOGA

05/12/2017

Jornada formativa en sordoceguera en Galicia

El equipo de XOGA, con Xavier Capdevila, coordinador de FESOCE, el día de la formación

Xavier Capdevila, psicólogo experto en sordoceguera y coordinador de la FESOCE, fue el responsable de impartir la sesión “ Jornada formativa en Sordoceguera ”, el día 2, en Pontevedra.

La actividad estuvo dirigida a los profesionales de la Organización de Xordos de Galicia – XOGA, la más reciente incorporación a esta Federación. XOGA está adoptando los métodos de intervención de la FESOCE para la atención de personas con sordoceguera y en este sentido apuntaba el programa.

Jornada formativa en Sordoceguera en Galicia

El temario, inicialmente centrado en los tipos de sordoceguera (congénita, adquirida y tercera edad) y los métodos de abordaje adecuados para cada grupo, derivó en un enfoque más profundo sobre la variabilidad de casos. Así, fueron incluidos los procedimientos de detección, de evaluación funcional y de ayudas a la comunicación, según el tipo de restos visuales y/o auditivos de cada caso.

La exploración del grado de autonomía personal, así como el fomento y preservación de la misma, también fueron tratados, siendo el principal objetivo de toda intervención procurar los apoyos adecuados para que la persona pueda realizar el máximo número de acciones por sí misma.

A la formación asistieron intérpretes en lengua de signos, la coordinadora del programa socio-sanitario y personas sordas de XOGA. La intención es prolongar estas sesiones con contenido sobre modelos y técnicas de intervención, con el fin de dotar a la entidad de un equipo sólido de mediadores expertos en sordoceguera.

Con una larga y reconocida trayectoria en la atención de personas con discapacidad sensorial, especialmente en personas con pérdida auditiva y a la comunidad sorda en general, XOGA cuenta con un equipo de elevado perfil que, con la adopción de los métodos de intervención de la sordoceguera amplía aún más su catálogo de servicios.

Las personas con sordoceguera en Galicia tiene ahora al alcance un nuevo y valioso recurso asistencial a mano.

2017-12-05T16:35:22+00:00 5 Dic, 2017|Noticias|