Jornadas de discapacidad sensorial de XOGA

Un amplio programa en el que profesionales de diversos ámbitos abordaron los rasgos y necesidades de este tipo de discapacidad

18/12/2017

Jornadas de discapacidad sensorial

Apertura de las Jornadas de discapacidad sensorial por parte de las autoridades asistentes

La Organización de Xordos de Galicia – XOGA, la más reciente incorporación a esta Federación, celebró el pasado sábado 16 las jornadas “Xuntos Avanzamos”, dedicadas al enfoque multidisciplinar de la discapacidad sensorial. La actividad tuvo lugar en el Pazo de Cultura de Pontevedra, Galicia.

La actividad contó con la presencia de autoridades, profesionales del sector y personas con discapacidad sensorial. Por la parte de autoridades intervinieron: Javier Bas, alcalde del Concello de Redondela, Marta Mariño, jefa territorial de Presidencia de Pontevedra, Xunta de Galicia, Digna Rivas, diputada de Cohesión Social de la Diputación Provincial de Pontevedra y Anxos Riveiro, concejala de Bienestar Municipal del Concello de Pontevedra.

Programa de las Jornadas de discapacidad sensorial 

Las intervenciones del programa profesional dieron inicio con la intervención de Inmaculada Báez Montero, de la Facultad de Filología e Investigación de la Universidad de Vigo, quién explicó las líneas de investigación de GRILES, el Grupo de investigación de Lengua Española y lenguas signadas. A continuación, Cristina González Abelaira, de la Facultad de Formación de profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, dedicó su ponencia a explicar los rasgos propios de la lengua de signos gallega y la necesidad que como tal tiene de ser reconocida.

Rafael Rubio, de Taca Systems, explicó las características y ventajas del bucle magnético en la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. A continuación, J. L. Fernández Sastre, psiquiatra del Hospital Álvaro Cunqueiro i del Hospital de Meixoeiro, realizó una aproximación al vínculo entre enfermedades mentales y discapacidad sensorial, con información que desmiente una mayor prevalencia de éstas, aunque sí un mayor riesgo de aislamiento y ansiedad.

En la segunda parte, Natalia Carro, logopeda e intérprete en lengua de signos de Amizar, explicó la necesidad de priorizar el objetivo de comunicar por encima de las tendencias que indican favorecer la vertiente oralista o signante, indicando que cada persona debe utilizar libremente los métodos que le permitan comunicarse efectivamente. Por su parte, María García González, terapeuta ocupacional de Tecnidae, hizo énfasis en la necesidad de integrar a las personas haciendo uso de las habilidades particulares de cada cual.

Seguidamente, Adrián Pérez Balandrón y Patricia Lage, optometristas, también de Tecnidae, realizaron una amplia explicación de las posibilidades que desde la optometría es posible analizar para proponer soluciones ópticas adecuadas a las características de cada persona y cómo estas pueden tener un impacto positivo en facilitar el día a día de las personas.

Por la parte de la Administración, Diego Rañó, de la Oficina de discapacidad y dependencia de Pontevedra, de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia, realizó una interesante intervención sobre el  proceso de reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia a afectos de la ley de dependencia, así como de la formación de los profesionales que realizan la valoración de los nuevos dependientes.

Para finalizar, Ricard López, presidente de FESOCE realizó una intervención dedicada a explicar el papel del mediador en sordoceguera, el profesional indicado para atender las necesidades de comunicación, realización y fomento de la autonomía de las personas con esta discapacidad.

María Jesús Monterde, presidenta de XOGA valoró el resultado de las Jornadas de discapacidad sensorial como muy positiva y destacó las posibilidades que pueden extraerse de realizar aproximaciones más amplias y más provechosas de servicios y atenciones para personas con discapacidad sensorial a partir de los conocimientos aportados.

.

2017-12-20T15:09:06+00:00 20 Dic, 2017|Noticias|