La estrategia europea falla en la inclusión de las personas con discapacidad

La sordoceguera ha estado representada en la reunión de la directiva del Foro Europeo de Discapacidad que ha acordado reclamar el cese de las recomendaciones europeas que están arrojando a las personas con discapacidad a la pobreza y la exclusión

23/02/2015

La junta directiva del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), de la que forma parte la FESOCE con la EDbN, abordó la discusión de la Estrategia 2020 y del proceso del Semestre Europeo en la última reunión celebrada en Jurmala, Letonia, el 21 y 22 de febrero. La evidencia es clara sobre el impacto negativo que la agenda está teniendo en las personas con discapacidad en Europa. La reunión estuvo organizada en el marco de la presidencia letona del Consejo de la Unión Europea (UE).

Las medidas implementadas por los gobiernos como resultado de las recomendaciones europeas están menoscabando progresivamente la inclusión social. Países como Dinamarca, Finlandia y Bélgica proporcionaron ejemplos que no son transparentes ni inclusivos.

La reunión de Letonia

Los asistentes reafirmaron que las personas con discapacidad tienen un alto riesgo de pobreza, exclusión social y desempleo. El establecimiento de estándares adecuados de protección social es un derecho fundamental que se ha visto menoscabado por las  medidas de recuperación implementadas por la Unión Europea. El crecimiento económico debe ser un proceso inclusivo que no deje por fuera al 16% de la población.

El EDF hace un llamado a la Comisión Europea y al Consejo de Europa a que exija y garantice la participación de la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones de personas con discapacidad. El llamado es a un verdadero crecimiento inclusivo, una verdadera recuperación económica que incluya los indicadores sociales de igualdad.

La reunión también acogió la sesión “Un continente digital inclusivo”, en la que los asistentes acordaron reclamar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para los 80 millones de personas con discapacidad en Europa. Las dificultades de comunicación son uno de los principales problemas de las personas con sordoceguera.

Ricard López, presidente de FESOCE y de EDbN es miembro de la junta directiva del EDF.

Foro Europeo de Discapacidad

Asistentes a la reunión del Foro Europeo de Discapacidad. Foto cortesía EDF

Foro Europeo de Discapacidad

Conferencia “Un continente digital inclusivo”. Foto cortesía EDF