Exponen discriminación de la sordoceguera ante la Comisión Europea

La directiva de la European Deafblind Network (EDbN) se reúne en Bruselas con la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen

04/03/2015

Sordoceguera ante la Comisión Europea

La situación de discriminación en la que se encuentran las personas con sordoceguera en Europa fue uno de los aspectos centrales de la reunión que sostuvo la directiva de la European Deafblind Network (EDbN) con la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, el pasado día 3 de marzo en Bruselas.

Ramón Tremosa, eurodiputado por Convergència i Unió (CiU), acompañó a los representantes de la sordoceguera: Ricard López y Lucy Drescher, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de EDbN, junto a Sonja van de Molengraf y Helle Buelund miembros también de EDbN.

Sordoceguera ante la Comisión Europea

La reunión estableció un primer contacto de alto nivel en el que se expusieron las necesidades de la sordoceguera, un colectivo estimado de casi 3 millones de personas en Europa cuya atención está en clara desventaja frente a otros colectivos. Las dificultades en el acceso a la comunicación y a la información son los mayores obstáculos de las personas sordociegas. No existe una estrategia europea dirigida a solventar esta situación ni a la atención específica de un colectivo tan significativo.

La directiva de EDbN propuso la puesta en marcha de líneas de trabajo orientadas a la identificación del colectivo, así como la inclusión de la sordoceguera en la agenda europea en las mismas condiciones que otras discapacidades.

La iniciativa cuenta también con el soporte de los eurodiputados españoles Francesc Gambús, Javi López, Ernest Maragall, Josep Maria Terricabras y Ernest Urtasun, además de otros dieciséis eurodiputados de otros Estados.