“Viajando con las manos”, el manual de educación vial y atención a las personas con sordoceguera de la DGT

La FESOCE ha colaborado como asesor técnico del Manual de educación vial y sordoceguera. La guía, editada en formato interactivo y con tecnologías de accesibilidad, está disponible en la página web de la Dirección general de Tráfico (DGT)

06/07/2016

Una imagen muestra una silueta de una ciudad al fondo y delante un chico con gafas grises que representa a una persona con sordoceguera

Imagen de la versión digital de la guía “Viajando con las manos”, de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado a las iniciativas de concienciación de la sordoceguera con la publicación del Manual de educación vial y atención a las personas con sordoceguera, elaborado por Porunferrado Educación con la colaboración de la FESOCE. Los episodios del Manual de educación vial y sordoceguera disponen de interpretación en lengua de signos, audioguía y pueden ser descargados en formato pdf.

Viajando con las manos” pretende cubrir el vacío de información sobre la manera de interactuar en situaciones de movilidad con una persona que no puede ni ver ni oír. El objetivo es contribuir con la visibilidad de esta discapacidad y proporcionar pautas de conducta e interacción que promuevan la seguridad vial del colectivo.

Manual de educación vial y sordoceguera

Con el objeto de orientar a viandantes y conductores en general, el manual está estructurado en tres apartados:

  • El primero, “Historias”, emplea el personaje de Juan, un joven sordociego que se enfrenta, equipado con su bastón blanco y rojo distintivo de la sordoceguera, a situaciones como caminar por la acera o usar el autobús.
  • El segundo, “Para saber más”, ofrece información complementaria sobre la sordoceguera, sus causas y los sistemas de comunicación más habituales.
  • El último apartado, “Actividades” ofrece un catálogo de juegos interactivos que permite afianzar los conocimientos expuestos en la guía de una manera amena.

La sordoceguera es una discapacidad sensorial que consiste en la pérdida combinada de visión y audición. Puede ser de nacimiento, por causas genéticas o complicaciones en el embarazo y parto, o adquirida, por la evolución de un síndrome o por envejecimiento. Con las ayudas adecuadas las personas con sordoceguera pueden desarrollar o mantener un cierto grado de movilidad y autonomía.

2016-11-18T11:59:24+00:00 7 Jul, 2016|Noticias|