Ministra de Sanidad visita la FESOCE

El encuentro con profesionales, voluntarios, personas con sordoceguera y sus familias tuvo lugar en la sede que comparten la FESOCE y la APSOCECAT

08/05/2014

Ministra de Sanidad visita la FESOCE. Personas con sordoceguera, familias y profesionales recibieron a la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el 7 de mayo en visita a la FESOCE. La ministra estuvo acompañada por Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rafael López Rueda, diputado del Grupo Parlamentario del PP de Cataluña, Santiago Fisas, eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo y Glòria Martín Vivas, regidora del Ayuntamiento de Barcelona. Por la FESOCE estuvieron Ricard López, presidente, Teresa Amat, vicepresidenta y María Jesús Morales, secretaria y también presidenta de APASCIDE-Aragón.

Ricard López explicó la misión de esta entidad en la defensa de los derechos de las personas con sordoceguera. También explicó la labor de atención y orientación que realizan las entidades que la forman. Durante el recorrido los profesionales y voluntarios explicaron las características de esta discapacidad. Cada caso es particular y con unas necesidades específicas. El uso de la Lengua de Signos Apoyada, los objetos referentes, las lupas y el Braille fueron algunos de los recursos mostrados. El Manual de referencia de sordoceguera de la FESOCE y la biblioteca especializada de la APSOCECAT también merecieron un tiempo de visita.

Especial interés dedicó la ministra al encuentro con las personas con sordoceguera, de nacimiento y adquirida, y sus familias. Los presentes tuvieron ocasión de manifestar sus dificultades cotidianas y las carencias en la atención a esta discapacidad. Carlos Martínez, una persona sordociega, manifestó la enorme necesidad de intérpretes y mediadores en las aulas, hasta la universidad, como un derecho a la escolarización de las personas sordociegas. Los padres, por su parte, manifestaron su preocupación por la falta de residencias especializadas. También se habló de la necesidad de los mediadores en los centros de atención diurna y residencial y las casi nulas opciones de actividad o empleo accesible en la adultez.

La FESOCE agradece esta oportunidad de exponer ante las autoridades las características y necesidades de esta discapacidad aún poco conocida y mantiene la disposición a colaborar en cuantas iniciativas beneficien al colectivo. Se estima que en España  18.000 personas están afectadas por la sordoceguera.

Ministra de Sanidad visita la FESOCE

La ministra de Sanidad Ana Mato saluda a una persona con sordoceguera en presencia de la mediadora Núria Bustamante y de Ricard López, presidente de la FESOCE