Ricard López, presidente de EDbN y de la FESOCE realizó la presentación en el Congreso Nacional “Sordoceguera, un modelo de intervención”, organizado por la Casa Pía de Lisboa

10/12/2013

Los días 3 y  4 de diciembre tuvo lugar en Lisboa el Congreso Nacional de presentación del proyecto “’Surdocegueira’: um modelo de intervenção” (Sordoceguera, un modelo de intervención). El acto, celebrado en el Centro Cultural de Belem, estuvo enmarcado en las conmemoraciones del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra en todo el mundo coincidiendo con el día 3 de diciembre.

El congreso, organizado por la Casa Pía de Lisboa, contó con la presencia de la Primera Dama de la República Portuguesa, Maria Cavaco Silva, en el acto de apertura. Las intervenciones estuvieron organizadas en paneles. El primero, dedicado a la evaluación previa a la intervención asistencial, contó con la participación de los invitados internacionales Jan van Dijk, especialista holandés en sordoceguera, Pilar Gómez, representante de la ONCE de España, y Ricard López, presidente de European Deafblid Network (EdBN) y de la FESOCE.

La intervención de Ricard López estuvo dedicada a la presentación del proyecto “Indicadores Europeos en Sordoceguera” una respuesta de las entidades europeas de sordoceguera a las exigencias de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

El proyecto, liderado por la Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera (APSOCECAT), miembro de la FESOCE, tiene por objetivo el establecimiento de indicadores científicos que permitan la creación de un marco común europeo para la implementación de modelos de atención a la sordoceguera. Participan nueve entidades europeas oficiales, cinco no oficiales y diez colaboradoras. La presentación de los resultados tendrá lugar en el Congreso Internacional de Sordoceguera a realizarse en junio de 2014 en Barcelona.

2016-11-04T11:15:16+00:00 16 Dic, 2013|Noticias|