Ciudadanos eleva una propuesta para reconocimiento de la sordoceguera en el Congreso

Respaldo a la iniciativa del Grupo Parlamentario. La FESOCE recomienda la inclusión específica del censo de personas sordociegas previsto en la ley 27/2007

11/04/2017

Reconocimiento de la sordoceguera en el Congreso

 

11/04/2017 – El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de la sordoceguera y sus necesidades específicas, para su debate en el Pleno.

La Proposición, presentada por Melisa Rodríguez Hernández, portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario, ha sido promovida por el diputado Francisco Igea Arisqueta, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Esta Federación respalda la iniciativa y propone dos adiciones imprescindibles. Por una parte, la inclusión específica del censo de personas sordociegas previsto en la ley 27/2007 y pendiente de ejecución desde entonces. Una información fundamental para el correcto dimensionamiento de las necesidades y la posterior planificación de recursos.

Por otra, la formación de profesionales específicos en sordoceguera, “mediadores en sordoceguera”. Una figura que lejos de ganar, se ha visto relegada con la reciente validación de la figura del “mediador comunicativo”, una formación escasa y que no atiende los estándares internacionales.

Propuesta para reconocimiento de la sordoceguera en el Congreso

El texto destaca la necesidad de instar al Gobierno tomar medidas específicas orientadas a un mayor amparo de los derechos de las personas con sordoceguera, de modo de:

  • Promover el desarrollo de políticas que amparen los derechos las personas con sordoceguera y garanticen su plena equiparación y participación social.
  • Realizar las modificaciones legales oportunas a fin de reconocer la sordoceguera como una discapacidad, y que puedan acceder a las ayudas de la ley de dependencia, además de contar con la asistencia personal que precisen.
  • Llevar a cabo un estudio, en colaboración con las asociaciones de sordociegos, sobre las necesidades generales del colectivo.
  • Ofrecer asesoramiento y orientación a las personas sordociegas, a sus familiares y a profesionales de la Administración, en la búsqueda de soluciones.
  • Colaborar, con las Comunidades Autónomas, a la creación de programas educativos, de rehabilitación general y cualquier otro tipo para facilitar el acceso s a la educación, sanidad y mercado laboral.
  • Facilitar el acceso a la información, adaptando las páginas web de la Administración General del Estado y órganos dependientes a sus capacidades comunicativas.