Una Semana de la Sordoceguera trepidante

16. Del 24 de junio al 3 de julio las asociaciones desarrollaron una intensa agenda dedicada a la concienciación de la sordoceguera. El resultado es más que satisfactorio y nos impulsa a perseverar

05/07/2016

Un grupo de personas posa de noche frente a la fachada de las Cortes de Castilla y León que proyectan un cartel conmemorativo del Día de la Sordoceguera. SEmana sordoceguera 2016

Los miembros de ASOCYL al frente de las Cortes de Castilla y León el Día Internacional de la Sordoceguera

Las entidades miembro de la FESOCE han superado con creces las expectativas de visibilidad de la Semana de concienciación de la sordoceguera, conmemoración que cada año tiene lugar con el objeto de reivindicar atenciones y servicios adecuados a las personas con esta discapacidad.

Semana sordoceguera 2016

La agenda comenzó en ASOCYL, la Asociación de Sordociegos de Castilla y León, el día 15 de junio con la Jornada de Debate Electoral, con la presencia de los representantes de las cuatro agrupaciones políticas más representativas. El día 27 tenía lugar una visita a las Cortes de Castilla y León, donde fueron recibidos por su presidenta, Silvia Clemente. Las Cortes fueron también protagonista de uno de los gestos institucionales más notables, la proyección en su fachada de un cartel del Día internacional de la sordoceguera en el que el bastón blanco y rojo tuvo un lugar destacado. También gracias al Ayuntamiento de Valladolid y la empresa de autobuses AUVASA, los autobuses lucieron el rótulo conmemorativo. Un gesto sencillo con alto impacto que esta Federación instará a seguir al resto de ayuntamientos.

También el día 27 ASOCECAN, la Asociación Canaria de Sordoceguera, realizó una Jornada de divulgación en la calle de Triana de la Palma de Gran Canaria y zonas adyacentes. Una actividad muy necesaria para dar a conocer esta discapacidad en la isla.

APASCIDE Aragón, por su parte también dedicó el día a actividades de difusión, con una entrevista en la Cadena SER y otras apariciones en medios de comunicación.

El día 28 APSOCECAT, la Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera presentó el programa Vida independiente para personas con sordoceguera, asistieron autoridades, voluntarios y personas con sordoceguera. Óscar, uno de los usuarios del programa, explicó su propia experiencia de transición al que ahora es su hogar, un piso de uso individual. La actividad terminó con una “motorada” en Harley Davidson que las personas sordociegas disfrutaron al máximo.

A continuación, el día 29, AICPV, la Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión realizó la mesa redonda “La sordera y los problemas de visión”. En la actividad personas sordas usuarias de implante coclear con problemas de visión debatieron sobre los retos que representa llevar la vida cotidiana con sordoceguera. El trabajo, la vida en comunidad, las actividades de ocio y las relaciones en general fueron algunos de los temas tratados.

Semana sordoceguera 2016 – Galicia

La Semana cerró el viernes 1 de julio con la jornada dedicada a la sordoceguera en Pontevedra, para la Organización de Xordos de Galicia – XOGA. Una actividad impartida por ASOCYL que contó con la participación de autoridades y de miembros y profesionales de XOGA. Se hizo entrega, en nombre de la FESOCE, del bastón blanco y rojo a una persona sordociega.

Manual de la DGT

Destaca también la publicación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la guía “Viajando con las manos. Desplazándose por la cuidad con sordoceguera”, editada en formato interactivo y con tecnologías de accesibilidad. Se trata de un material que pretende cubrir el vacío de información sobre la manera de interactuar en situaciones de movilidad con una persona que no puede ni ver ni oír. La guía está disponible para su descarga gratuita está en la página web de la DGT.

La sordoceguera sigue siendo una gran olvidada en España, donde más de 200.000 personas entre niños, adultos y ancianos podrían tenerla. Los datos estadísticos son producto del estudio Indicadores europeos de la sordoceguera.