Semana Internacional de la Sordoceguera

Semana Sordoceguera 2016. Del 24 de junio al 3 de julio se celebra la Semana internacional de concienciación de la sordoceguera. En España más de 200.000 personas pueden tener esta discapacidad

22/06/2016

Cartel Semana Sordoceguera 2016

Cartel de la Semana de la Sordoceguera de FESOCE

El 27 de junio se conmemora el Día internacional de la sordoceguera, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Helen Keller, reconocida intelectual y activista sordociega. En torno a la fecha se celebra cada año la Semana de concienciación de la sordoceguera. El objetivo es dar visibilidad y reivindicar atenciones y servicios adecuados a las personas con esta discapacidad.

La sordoceguera sigue siendo una gran olvidada en España, donde más de 200.000 personas entre niños, adultos y ancianos podrían tenerla. Los datos estadísticos son producto del estudio Indicadores europeos de la sordoceguera. Realizado entre 2012 y 2014 concluyó que en Europa la cifra de personas con sordoceguera podría rondar los 3 millones.

Programa Semana sordoceguera 2016

La FESOCE y sus entidades realizan actividades de difusión adhiriéndose al calendario internacional. Destacamos entre ellas:

ASOCYL

La Asociación de Sordociegos de Castilla y León tiene una agenda de actividades que dio inicio el día 15 de junio con la Jornada de Debate Electoral. En ésta participaron los representantes de las cuatro agrupaciones políticas más representativas. Una actividad en formato accesible adaptado a las personas sordociegas. También está previsto a un Especial noticias 26J que presentará la información de los resultados de la jornada electoral a los socios. El día 27 está previsto un acto institucional. Las reivindicaciones de ASOCYL están recogidas en el Manifiesto del Día de la Sordoceguera 2016.

También está prevista la conferencia “Día Nacional de la Sordoceguera” en Galicia. Impartida por personas con sordoceguera de ASOCYL, con la colaboración de FESOCE, será en la Organización de Xordos de Galicia. El acto tendrá lugar en la Casazul, Sala Valdecorvos, el viernes 1 de julio a las 17:30, en la sede de la entidad, en Pontevedra.

ASOCECAN

La Asociación Canaria de Sordoceguera, la más joven de esta Federación, prepara una Jornada de divulgación. Será en la calle de Triana de la Palma de Gran Canaria el día lunes 27 de junio. Se distribuirá material informativo y los profesionales explicarán las características y necesidades del colectivo.

APSOCECAT

La Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera organiza el día 28 de junio a las 18:00 un acto en el que presentará el programa Vida independiente para personas con sordoceguera. Se trata de una iniciativa conjunta con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona (IMPD). Está prevista la intervención de autoridades y de usuarios del programa, que explicarán su propia experiencia.

AICPV

La Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión realiza el día 29 de junio, a las 17:00, la mesa redonda “La sordera y los problemas de visión”. Será en la sede de AICE, en Barcelona. El acto contará con la presencia de autoridades e intervenciones de personas sordas usuarias de implante coclear con problemas de visión.

Programa de la FESOCE

Esta Federación presentará en el acto de la APSOCECAT la situación actual de la campaña #bastónblancoyrojo. El dispositivo distingue a las personas con sordoceguera usuarias de bastón. Presentada por la FESOCE en diciembre de del pasado año se hablará de la evolución del programa a la fecha.

Destaca también la publicación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la guía “Viajando con las manos. Desplazándose por la cuidad con sordoceguera”, editada en formato interactivo y con tecnologías de accesibilidad, un material que pretende cubrir el vacío de información sobre la manera de interactuar en situaciones de movilidad con una persona que no puede ni ver ni oír. La guía está disponible para su descarga gratuita está en la página web de la DGT.

Desde esta Federación os invitamos a contactar con las entidades y asistir a las actividades propuestas.