FESOCE promueve el uso del bastón blanco y rojo en Argentina

El dispositivo, presentado el pasado agosto, continúa hacia la plena adopción en América Latina

15/10/2017

bastón blanco y rojo en Argentina

Presentación del bastón blanco y rojo durante el congreso de Argentina

El 1.er Congreso sobre Vida Autónoma de las Personas con Sordoceguera y/o Discapacidad Múltiple de base sensorial, celebrado en Buenos Aires, los días 1 y 2 de agosto, marcó el punto de partida del bastón blanco y rojo en Argentina, desde donde se espera que continúe la expansión hacia otros países del entorno.

Ricard López, presidente de la FESOCE, realizó la presentación oficial del dispositivo en el evento. En su intervención, explicó la necesidad de dar a las personas sordociegas un instrumento propio que les permita desplazarse con seguridad, a la vez que permite a los peatones y conductores disponer de una clave de cómo interactuar con el portador del bastón, en caso de necesidad.

La FESOCE también lideró la iniciativa de adoptar este bastón en España, a finales de 2015. Hasta entonces las personas con sordoceguera usuarias de bastón usaban el de color blanco, tradicionalmente empleado por las personas ciegas.

Iniciativa de uso del bastón blanco y rojo en Argentina

Organizado por la Asociación de Padres de Personas con Sordoceguera de Argentina, contó con la participación de profesionales de América Central y del Sur, que acordaron incorporar el uso del dispositivo en sus respectivos países. De momento, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, una de las 23 de la República Argentina, ya lo ha incluido en sus recomendaciones para esta discapacidad.

Así, hasta el mes de octubre se han registrado diferentes iniciativas de visibilidad, promovidas por la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, desde la cual se indica la manera adecuada de aproximarse a una persona con estas características . Se hace hincapié en diferencias entre los diferentes tipos de bastones (el blanco, el verde y el blanco y rojo). En el caso de la sordoceguera se destaca que las bandas rojas indican la privación auditiva, además de la visual.

El presidente de FESOC, estuvo también a cargo de la conferencia inaugural del evento, en la que explicó el proyecto “Vida independiente para personas con sordoceguera” que con éxito desarrolla APSOCECAT, en Barcelona, España.

2017-10-27T11:46:32+00:00 16 Oct, 2017|Noticias|