Xordos de Galicia – XOGA se une a FESOCE

La necesidad de profesionales especializados y de dar una mejor calidad de vida a las personas sordociegas de Galicia, prioridades de XOGA

14/11/2017

XOGA se une a FESOCE

Ricard López, FESOCE, y María Jesús Monterde, XOGA, mientras esperan a los peregrinos de #2s4db, en la plaza del Obradoiro

La Organización de Xordos de Galicia – Organización XOGA, con sede en Pontevedra, forma parte de la FESOCE desde el 27 de abril, cuando se aprobó en asamblea. Fundada en 1989 y con carácter autonómico, cuenta con una reconocida trayectoria en la atención de personas con discapacidad sensorial, con énfasis en personas con discapacidad auditiva y la comunidad sorda en general.

Corría mayo de 2016 cuando XOGA contactó con la FESOCE, interesados en ofrecer una charla para sus asociados. Venían observando la creciente necesidad de ofrecer información sobre esta discapacidad y vieron en la Semana de la Sordoceguera una inmejorable ocasión.

La charla, impartida el día 1 de julio, fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Sordociegos de Castilla y León – ASOCYL, cuyo equipo se desplazó desde Valladolid. A partir de entonces, las relaciones XOGA-FESOCE se han fortalecido hasta formalizarse la incorporación como entidad miembro de esta Federación. XOGA, además, se ha unido como colaborador en la iniciativa “A Santiago por la sordoceguera” #2s4db, que este año ha tenido su segunda edición.

XOGA y FESOCE, servicios para la sordoceguera

Su catálogo de servicios ofrece formación en lengua de signos española y gallega, servicios de interpretación, guía interpretación, y mediación, servicios de acompañamiento, programa sociosanitario, e instalación de bucles magnéticos. También desarrollan un vasto programa social y de fomento de la inserción laboral.

Para XOGA, las prioridades inmediatas son la especialización de profesionales en el abordaje y atención de la sordoceguera, así como la detección de personas con riesgo de aislamiento (por motivo de edad, dispersión geográfica, etc.). A largo plazo, XOGA busca poner en marcha un programa de vida independiente que permita atender a las personas en su entorno habitual.

Para María Jesús Monterde, presidenta, los servicios específicos para personas sordociegas en Galicia son mínimos: “Aunque no hay un censo de sordoceguera, según estimaciones del Instituto Gallego de Estadística, en Galicia hay una población, entre los 0 y los 75 años, de 39.000 personas con discapacidad sensorial. Eso con certificado de minusvalía del 33%, o más… si sumamos un problema de envejecimiento y de dispersión de la población en núcleos rurales, el problema se agrava. Mucha gente sigue sin recibir atenciones profesionales, aislada en una aldea. Con FESOCE esperamos empezar a cambiar esa situación y ofrecerles una vida integrada, dentro de sus posibilidades”.

2017-12-05T14:40:52+00:00 15 Nov, 2017|Noticias|