Jornada con XOGA sobre la sordoceguera en Galicia

Encuentro con la Organización de Sordos de Galicia (XOGA) dedicado a analizar las atenciones a este colectivo

27/09/2016

Un grupo de personas de FESOCEy XOGA posan al final de la sesión sobre la sordoceguera en Galicia

Xavier Capdevila y Ricard López (FESOCE), junto a  María Jesús Monterde (XOGA) y un grupo de participantes de la entidad gallega

La jornada entre la FESOCE y la Organización de Sordos de Galicia (XOGA) tuvo lugar el pasado día 21 en la sede de esta última, en Pontevedra. Participaron profesionales, personas sordas y voluntarios. Por la FESOCE asistieron Ricard López, presidente, y Xavier Capdevila, coordinador.

La jornada constó de un primer encuentro de aproximación sobre el estado de la sordoceguera en Galicia. En este se analizaron los recursos que pueden aportar ambas organizaciones para mejorar dicha situación. A continuación, se realizó la sesión formativa “Introducción a la sordoceguera”, a cargo de Xavier Capdevila. En ella participaron unas 12 personas y contó con interpretación en lengua de signos, a cargo de XOGA. Esta formación será la primera de un currículo para habilitar a la entidad gallega en el abordaje de la sordoceguera. La detección y valoración de casos son fundamentales.

Los asistentes demostraron un notable interés en ambas actividades. La jornada se alargó para dar cabida a las inquietudes de los participantes. El papel de los profesionales, la atención uno a uno, los sistemas de detección, entre otros, ocuparon buena parte del tiempo.

María Jesús Monterde, presidenta XOGA, agradeció el gesto de la FESOCE y se mostró a favor de fomentar atenciones a la sordoceguera en Galicia desde la entidad que preside.

2016-11-16T12:12:35+00:00 29 Sep, 2016|Noticias|