Objetivos 2016-11-04T11:15:11+00:00

Objetivos

Nuestra razón de ser es la procura del bienestar y de la igualdad de oportunidades para las personas que padecen esta discapacidad, así como para sus familias. Con tal fin, representamos los intereses de las personas con sordoceguera que así lo deseen. Nuestras entidades miembro, principales conocedoras de nuestros usuarios, realizan con el soporte de la FESOCE las acciones de orientación, atención directa e intervención asistencial.

Misión

  • Representación y defensa de derechos del colectivo. Procurar, entre otros, el reconocimiento de los derechos recogidos en Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, con la finalidad de obtener soluciones adecuadas a las necesidades específicas de las personas con sordoceguera.
  • Establecimiento de Relaciones institucionales. Fomentar y facilitar las relaciones con las instancias políticas, administrativas y asistenciales necesarias para el reconocimiento y la no discriminación de los recursos necesarios para atender a las personas con sordoceguera. Proveer a las entidades miembro del soporte administrativo y jurídico necesario para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Investigación y asesoramiento. Realizar estudios en el ámbito socio asistencial y socio demográfico sobre la sordoceguera en España. Cumplir una función de asesoramiento a las personas y entidades que requieren de orientación específica en el ámbito de la sordoceguera.
  • Presencia mediática y difusión. Hacer visibles los contenidos que introduzcan la sordoceguera en la arena mediática local, nacional e internacional, por todos los medios posibles. Difundir la actividad de las entidades miembro, con especial relevancia en la repercusión de sus acciones sobre el bienestar del colectivo.

Visión

  • Ejercer de interlocutor válido de las personas con sordoceguera en la defensa de sus intereses, a nivel de España, Europa y el mundo.
  • Procurar servicios y recursos específicos para las personas con sordoceguera en cada una de las 17 comunidades autónomas de España.
  • Proporcionar un centro de recursos de referencia en información, actualidad y contenidos validados, de la sordoceguera en lengua castellana.
  • Dinamizar la creación de asociaciones específicas en el ámbito de la sordoceguera en España.

 La Núria acompañando a la Idoya durante un proyecto audiovisual

Valores

Creemos firmemente en:

  • Visión de la discapacidad como una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Tratamos la discapacidad como un fenómeno complejo que requiere de intervenciones diseñadas con base a las características personales y familiares de cada caso. Cada caso es único y singular, y como tal lo consideramos.
  • Defensa de un enfoque multidisciplinar y de trabajo en red. Los distintos agentes que participan del proceso de valoración y atención aportan una perspectiva complementaria e indispensable para la correcta intervención. Trabajamos en colaboración con los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos, y con la participación de los propios usuarios y sus familias en la búsqueda de las mejores intervenciones, soluciones y oportunidades.
  • Creencia en el derecho a la realización personal. Consideramos que las personas de nuestro colectivo deben tener las mismas oportunidades de socialización y realización personal que cualquier otra persona. Rechazamos los métodos asistencialistas orientados estrictamente a la atención de las necesidades mínimas de supervivencia.
  • Universalidad y trabajo en red. La FESOCE fomenta el establecimiento de vínculos y colaboraciones locales, nacionales e internacionales que representen oportunidades para nuestro colectivo.
  • Búsqueda permanente de la mejora. La FESOCE se propone mantener un proceso continuo de optimización de la eficiencia de su propia gestión. Ser críticos nos ayuda a aprender y a buscar la excelencia.