¿Qué hacemos? 2016-11-04T11:15:11+00:00

¿Qué hacemos?

Las personas con sordoceguera y sus familias son nuestra principal razón de ser. En la misión de representar y defender sus derechos, el ámbito institucional y la incidencia política cobran una especial relevancia, al permitirnos contactar con los centros de decisión y ejercer de agentes sensibilizadores sobre las necesidades específicas y los cambios que se requieren para darles cabida. Las acciones de proximidad a las personas con sordoceguera y sus familias, recaen, con o sin nuestra mediación, sobre las entidades miembro 

En el plano asistencial nos dirigimos a:

  1. Personas afectadas por la sordoceguera. Nuestras acciones van encaminadas a procurarles la máxima autonomía personal, así como a facilitar su integración familiar, educativa y social. Sobre todo, velamos por que dispongan del adecuado nivel de amparo y protección familiar y legal que una persona con sordoceguera necesita.
  1. Padres y familiares de personas afectadas por la sordoceguera. Asesoramos y orientamos a las familias en todos los aspectos relacionados con la atención, cuidado y defensa legal de una persona con sordoceguera.

DSC5013rec
      Marta se comunica con Aina, su mediadora                                                              

En el plano institucional nos orientamos a:

  1. Entidades miembro de la Federación. Las asociaciones son uno de nuestros principales públicos. Mantienen una gestión independiente dentro de su comunidad autónoma y cuentan, cuando así lo requieren, con el soporte de representación y asesoría de la FESOCE.
  1. Administración. Es nuestra función sensibilizar a las instituciones públicas y a las instancias ejecutivas y legislativas sobre la sordoceguera, las personas que la padecen y sus necesidades específicas. Hacemos denotar la vigencia de nuestras demandas, reivindicamos el cumplimiento de la normativa y  promovemos su adecuación a las características del colectivo.
  1. Sociedad. Informamos y sensibilizamos a la población en relación con la sordoceguera y las limitaciones que comporta, así como los recursos que requiere atender a las personas que la padecen. Promovemos la eliminación de las barreras comunicación y de movilidad, facilitamos la integración de las personas con sordoceguera y apoyamos su  participación social.
  1. Organizaciones internacionales de representación. Mantenemos contacto profesional con organismos y organizaciones internacionales del ámbito de la sordoceguera (Foro Europeo de Discapacidad, Deafblind International, World Confederation of Parents of Deafblind Children, etc.). Esta actividad nos permite mantener un alto nivel de sintonía y participación con las iniciativas y proyectos más innovadores en el ámbito de la atención a la sordoceguera.