El caso que ha dado lugar a esta resolución clave es el de K.M., un discapacitado que sufre de autismo, ceguera y con movilidad limitada. Las autoridades del Condado de Cambrigde le habían ofrecido un paquete de cuidados asistenciales que K.M. consideró  que no cubría sus necesidades.  Cuatro entidades benéficas (Sense, National Autistic Society, RNIB  y Guide Dogs) se apersonaron en la causa con el objeto de esclarecer la aplicabilidad del factor económico.

A pesar de que el fallo resultó desfavorable para el demandante, la sentencia ha dejado claro que la disponibilidad de recursos de la autoridad no debe ser tomada en cuenta en el establecimiento de las necesidades de atención de las personas con discapacidad. Actualmente, en parte debido al fallo de 1997, existe disparidad en este sentido y en algunos condados se limita la evaluación con base al coste que supone la atención. Esta situación dejaba al receptor en una suerte de lotería administrativa.

Adicionalmente, el fallo también aclara que en los casos en que la ayuda social es proporcionada mediante pago directamente al beneficiario, es fundamental que la autoridad provea de un razonable desglose que permita establecer si la suma en cuestión se adecúa a las circunstancias del caso o si se queda por encima o por debajo.

Los representantes de las entidades celebran que esta sentencia histórica unifique el criterio de evaluación. La consecuencia inmediata es que cada autoridad local en Inglaterra y Gales podría tener que reconsiderar el procedimiento mediante el cual realiza la valoración de las necesidades de las personas discapacitadas.

En cualquier caso, insisten en que las necesidades individuales de un discapacitado son las mismas sin consideración de su lugar de residencia y de la autoridad a la que corresponda gestionarlas. Este hecho exige garantizar una absoluta transparencia en términos de los cuidados asistenciales requeridos.

La comunidad de ayuda a las personas con sordoceguera comparte su satisfacción por esta resolución histórica por lo que supone para el colectivo.