Expertos en sordoceguera

Expertos en sordoceguera. Miembros de la Junta directiva de FESOCE posan con el bastón blanco y rojo de la sordoceguera

.

La FESOCE, Federación Española de Sordoceguera, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo ámbito de trabajo es la sordoceguera, una discapacidad que resulta de la pérdida combinada de visión y audición, y que requiere de métodos de intervención específicos, diferentes a los de la sordera y la ceguera por separado.

Nuestras entidades son asociaciones de ámbito autonómico o estatal que trabajan en el ámbito de las discapacidades sensoriales, de la sordoceguera y de las enfermedades minoritarias causantes de esta discapacidad. También trabajamos con otros colectivos que pueden beneficiarse de los métodos de intervención (mediación, comunicación, anticipación, etc.) característicos de esta discapacidad.

Somos expertos en sordoceguera. Ofrecemos atención profesional a personas de todas las edades, independientemente del tipo sordoceguera (congénita, adquirida, tercera edad) y nivel de autonomía.

La FESOCE opera con criterios de excelencia, un espíritu que se manifiesta en la implementación de un Sistema de gestión de la calidad certificado por la ISO 9001:2015. Es también entidad Declarada de Utilidad Pública por la orden INT/288/2014.

Objetivos

Nuestra razón de ser es el bienestar y de la igualdad de oportunidades para las personas que tienen esta discapacidad, así como para sus familias. Con tal fin, representamos los intereses de las personas con sordoceguera que así lo deseen. Nuestras entidades miembro, expertos en sordoceguera, realizan con el soporte de la FESOCE las acciones de orientación, atención directa e intervención asistencial.

Misión

  • Representación y defensa de derechos del colectivo. Procurar, entre otros, el reconocimiento de los derechos recogidos en Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, con la finalidad de obtener soluciones adecuadas a las necesidades específicas de las personas con sordoceguera.
  • Establecimiento de Relaciones institucionales. Fomentar y facilitar las relaciones con las instancias políticas, administrativas y asistenciales necesarias para el reconocimiento y la no discriminación de los recursos necesarios para atender a las personas con sordoceguera. Proveer a las entidades miembro del soporte administrativo y jurídico necesario para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Investigación y asesoramiento. Realizar estudios en el ámbito socio asistencial y socio demográfico sobre la sordoceguera en España. Cumplir una función de asesoramiento a las personas y entidades que requieren de orientación específica en el ámbito de la sordoceguera.
  • Presencia mediática y difusión. Hacer visibles los contenidos que introduzcan la sordoceguera en la arena mediática local, nacional e internacional, por todos los medios posibles. Difundir la actividad de las entidades miembro, con especial relevancia en la repercusión de sus acciones sobre el bienestar del colectivo.

Visión

  • Ejercer de interlocutor válido de las personas con sordoceguera en la defensa de sus intereses, a nivel de España, Europa y el mundo.
  • Procurar servicios y recursos específicos para las personas con sordoceguera en cada una de las 17 comunidades autónomas de España.
  • Proporcionar un centro de recursos de referencia en información, actualidad y contenidos validados, de la sordoceguera en lengua castellana.
  • Dinamizar la creación de asociaciones específicas en el ámbito de la sordoceguera en España.

.

.

Alianzas

La FESOCE mantiene relaciones de colaboración en proyectos del ámbito nacional e internacional, con las siguientes organizaciones:

Logo Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares

AICPV – Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión

www.implantecoclear.org
aice@implantecoclear.org

Asociación de ámbito estatal que representa los intereses de las personas sordas, usuarias de implante coclear y con problemas de visión.  Esta alianza está dedicada a la protección de personas con discapacidad principalmente auditiva.

EdbN – European Deafblind Network

www.edbn.org
edbn@edbn.org

Red de personas que promueven el reconocimiento y la inclusión de las necesidades de las personas con sordoceguera en la sociedad civil. EdbN trabaja con otras organizaciones europeas de discapacidad.

Logo Deafblind International

DbI – Deafblind International

www.deafblindinternational.org
secretariat@deafblindinternational.org

Asociación mundial orientada a la promoción de los servicios a las personas con sordoceguera. Apoya el desarrollo de servicios que permitan una mayor calidad de vida a los niños y adultos con esta discapacidad. Esta alianza busca consolidar un planteamiento estratégico de la sordoceguera a nivel internacional.

WCPDB – World Confederation Parents of Deafblind

www.wcpdb.org

El objetivo de WCPDB es el de mejorar la calidad de vida de  las personas con sordoceguera en todo el mundo, con la finalidad de lograr la igualdad de derechos y de oportunidades. Esta alianza contribuye a aumentar la solidaridad internacional entre las organizaciones de personas con  sordoceguera.

Logo Plataforma Europea

Plataforma Europea de Sordos, Hipoacúsicos y Sordociegos
www.epdhdb.eu/
info@epdhdb.org

El objetivo principal de la Plataforma es buscar el beneficio de todas las personas sordas y sus familias, independientemente de las ayudas técnicas que utilicen (audífonos o implantes cocleares) y el sistema de comunicación que empleen (oral o signado). Es una alianza entre las 5 ONGs europeas más representativas (representan los intereses de unos 80 millones de personas) de los diferentes movimientos que conforman la comunidad sorda y sordociega.