En España, se estima que hay alrededor de 240.000 personas con sordoceguera, una discapacidad que afecta de manera profunda la comunicación y la autonomía de quienes la padecen. Desde la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) trabajamos incansablemente para ofrecerles la mejor atención posible y garantizar el reconocimiento de sus derechos.
El pasado 12 de marzo, FESOCE estuvo presente en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, donde explicamos en detalle qué es la sordoceguera y la importancia de mejorar los recursos destinados a esta comunidad. En este contexto, reclamamos la creación de un Centro de Referencia de la Sordoceguera en España, que permita ofrecer más y mejores servicios a las personas con sordoceguera, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellas.
Llevamos esta reivindicación hasta el Congreso de los Diputados, donde expusimos la necesidad de contar con un centro especializado que centralice la atención, investigación y recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta discapacidad.
Desde FESOCE, seguimos trabajando para que la sordoceguera tenga el reconocimiento y la atención que merece, promoviendo iniciativas que garanticen una inclusión real y efectiva en la sociedad.