Las Colonias FESOCE han tenido lugar del 1 al 9 de septiembre, en Cambrils, con una agenda especialmente diseñada para personas con sordoceguera

11/09/2013 

Las colonias para personas con sordoceguera de la FESOCE han llegado a su fin con un resultado más que satisfactorio. Nuevas experiencias, aprendizajes y una buena cuota de bienestar para nuestros usuarios brindan un balance muy positivo. En esta ocasión, catorce usuarios con sordoceguera se han podido beneficiar de unos días de actividades y ocio en la casa La Marinada, en el litoral tarragonés. Estos días también ofrecen la posibilidad de unas merecidas vacaciones a las familias. 

El equipo de mediadores en sordoceguera, coordinado por Xavier Capdevila, Aroha Palacios y Núria Bustamante, ha organizado diferentes talleres, actividades y paseos orientados al desarrollo de habilidades de comunicación, la mejora de la movilidad y el fomento de la autonomía. Todas las actividades han estado adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario.

En esta edición se han unido al equipo de mediadores quince estudiantes en prácticas procedentes del ciclo de Integración Social del Instituto Pío Baroja, de Madrid. Entre usuarios, mediadores y soportes han estado en Cambrils más de cuarenta personas. A fin de garantizar un acompañamiento las 24 horas del día, cada usuario cuenta con el soporte de un mediador referente y dos personas de apoyo. La mediación 1 a 1 de forma permanente es fundamental en la atención a personas con sordoceguera.

La Piti en la piscina con Javi, su soporte

La Piti disfruta de las actividades de la piscina con la ayuda de su mediador

El sol y las cálidas temperaturas también han estado presentes, haciendo posibles diferentes paseos y salidas a la playa. El grupo de usuarios integrado por Rafa, Araceli, Idoya y Marta han pasado unos divertidos días en el parque de atracciones de Port Aventura y en Costa Caribe. Por su parte, el grupo integrado por Gerard, Sole, Marta, Mónica, Clara, Isabel, Alba y Piti también han podido disfrutar de chapuzones en la piscina, y la playa y de salidas para tomar un refresco junto al mar. Otros usuarios realizan colonias sin pernocta.

Desde la FESOCE agradecemos la confianza de las familias. Estamos además muy orgullosos del fantástico trabajo realizado por el equipo de coordinadores y mediadores, cuya dedicación y experiencia marca un referente de calidad para nuestro colectivo. 

Las colonias FESOCE 2013 han sido posibles gracias a la aportación económica realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Todo el equipo desplazado a Cambrils para las Colonias #veranosordoceguera13

Ver galería de fotos en Facebook (Portaventura)