El programa continúa abierto a centros sanitarios, educativos y a asociaciones profesionales

12/03/2013

El libro “Sordoceguera. Manual de Referencia” es una guía editada por la FESOCE que establece las pautas para la correcta aproximación y detección de esta discapacidad. Está disponible en castellano, catalán, gallego y euskera, en formato papel y pdf. Se distribuye de forma gratuita a las familias y colectividades interesadas, con el único requisito de asumir los gastos de envío.

El manual está destinado a los profesionales de los servicios sociales, educativos y sanitarios con el objeto de proporcionales conocimiento específico sobre esta discapacidad, que no es la mera adición de sordera y ceguera. La detección precoz es indispensable para el correcto abordaje y para el establecimiento temprano de las terapias y ayudas adecuadas.  

Jordi Faraudo, coordinador de esta etapa del programa, explica que, con el objeto de lograr un mayor alcance, se ha hecho énfasis en la colaboración con los grandes colegios profesionales, como los Colegios Oficiales de Trabajo Social. También se ha iniciado la distribución en hospitales, concretamente en les áreas de pediatría, psiquiatría y oftalmología y en centros educativos. Un paso importante ha sido la posibilidad de distribuir el manual en congresos y seminarios profesionales. De momento se han repartido casi unos mil ejemplares.

La sordoceguera es una discapacidad sensorial que, según el grado de afectación, plantea necesidades muy específicas de soporte y adaptación. La detección de casos, por parte de los servicios socio-sanitarios, y la atención precoz, por parte de los servicios educativos, es fundamental para asegurar a la persona con sordoceguera la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una vida con el mayor grado de autonomía posible.

Si desea contactar para coordinar un envío de manuales: fesoce@fesoce.org

Si desea descargar el manual en versión pdf: Manual de Sordoceguera.