Sordoceguera para médicos y enfermeras, manual para profesionales sanitarios

¿Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera? Guía para profesionales sanitarios, es un material editado para ayudar al personal sanitario a comunicarse con una persona sordociega en ausencia o mientras es posible contar con un mediador o intérprete

12/05/2020

sordoceguera para médicos y enfermeras - Cartel de la Guía para profesionales sanitarios

.

¿Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera? Guía para profesionales sanitarios, es la más reciente publicación de la Federación Española de Sordoceguera. Se trata de un material diseñado para facilitar la labor del personal sanitario durante la pandemia por el COVID19, pero aplicable en cualquier situación hospitalaria que involucre a una persona sordociega.

Desde que se activó la alerta sanitaria, la FESOCE pudo comprobar que era necesario facilitar el trabajo de los equipos médico-asistenciales en el caso de tener que atender a una persona con sordoceguera. “Comunicarse con una persona que no puede ver ni oír requiere de conocimientos específicos, es una tarea que normalmente realiza el mediador o el cuidador habitual”. Un acompañamiento que no es posible en los ingresos hospitalarios por coronavirus. “Si tienen a una persona sordociega que ingresa sola y que nadie sabe cómo comunicarse y cómo entenderla, el desconcierto es máximo, y es justamente eso lo que queremos evitar” explican los coordinadores de la entidad.

Guía de sordoceguera para médicos y enfermeras

Para cumplir su objetivo, la guía proporciona claves para ayudar a superar los obstáculos en la comunicación, incluso si nunca se ha experimentado con la lengua de signos. El contenido proporciona pautas de interacción mediante el tacto, así como indicaciones que ayudan al paciente a entender el contexto. “Queremos que el personal sanitario encuentre en esta guía un recurso práctico y de fácil implementación. Con un puñado de signos y un poco de paciencia, la comunicación será más fluida y el paciente se sentirá más acogido y relajado”, destacan.

Con el fin de facilitar el aprendizaje de los signos, la guía se acompaña de una pequeña colección de vídeos. Una intérprete muestra cómo hacer la configuración de las manos en lengua de signos española (LSE).

Los vídeos muestran cómo hacer los signos al aire (para personas sordas videntes), y en modalidad apoyada (para personas con sordoceguera total). Signos como “hospital”, “médico” o “enfermera” encabezan el listado.

La guía ¿Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera? Guía para profesionales sanitarios se descarga de manera gratuita en la web de la FESOCE.