Asesoramiento psicológico para personas con sordoceguera

FESOCE pone en marcha un servicio accesible y gratuito para personas con sordoceguera y sus familias. Los interesados pueden solicitarlo directamente o a través de las asociaciones de la federación

10/06/2020

Cartel del Servicio de asesoramiento psicológico para personas con sordoceguera

.

FESOCE pone en marcha un servicio de asesoramiento psicológico accesible para personas con sordoceguera y sus familias. La iniciativa busca dar apoyo y brindar herramientas para la gestión de las emociones, especialmente en las áreas vinculadas a la reciente situación de confinamiento y de aislamiento social.

El nuevo servicio busca ampliar la oferta de atenciones para las personas afectadas por la pérdida de visión y audición. Los interesados podrán solicitarlo directamente o a través desde las entidades de la federación, que facilitarán el contacto con las personas y familias que lo necesiten.

Asesoramiento psicológico accesible para la sordoceguera

Xavier Capdevila es psicólogo de FESOCE y una de las personas a cargo del proyecto. Explica que el objetivo principal es el de facilitar un servicio accesible para las personas sordociegas. Conocedores de que la comunicación es una de las grandes barreras que enfrenta el colectivo, ofrecer un servicio con profesionales que sepan cómo comunicarse y que entiendan los procesos emocionales de las personas sordociegas es fundamental.

El proyecto busca promover el bienestar psicológico y el desarrollo de habilidades para llevar situaciones de incertidumbre. Quienes hayan visto alteradas sus rutinas por el reciente confinamiento y por las medidas sanitarias aún vigentes, encontrarán recursos adaptados a esta circunstancia.

Aunque el proyecto tiene base en Barcelona, esto no será obstáculo, ya que está previsto que la prestación sea preferentemente por vía telemática. Así, se dará prioridad al formato que mejor favorezca la accesibilidad comunicativa.En caso de necesidad, FESOCE pondrá a disposición un intérprete en lengua de signos o un mediador en sordoceguera.

El objetivo final es el de ofrecer acompañamiento emocional, así como proporcionar herramientas de gestión de las situaciones de malestar. En los casos que requieran de una intervención en profundidad, la persona será redirigida a los servicios de atención psicológica convenientes.

Las atenciones de la FESOCE no tendrán ningún coste para la persona ni su familia.

Los interesados pueden solicitar una primera entrevista a través del formulario de contacto.