Semana internacional de la sordoceguera 2014

La celebración dio inicio en Barcelona con la Conferencia Europea de Sordoceguera

Momento de la apertura de la Conferencia europea de sordoceguera de Barcelona

26/06/2014

Entre el 23 y el 29 de junio se celebra la Semana internacional de la sordoceguera. Esta fecha viene marcada por la fecha de nacimiento de Helen Keller, la personalidad sordociega más reconocida por los grandes hitos intelectuales y académicos que llegó a alcanzar.

Las distintas entidades realizan sus propias celebraciones. La Asociación de Sordociegos de Castilla y León (ASOCYL) ha planificado actividades durante toda la semana, con un acto central en el Centro Cívico José Ma. Luelmo de Valladolid. La Asociación Catalana pro personas con sordoceguera (APSOCECAT) realiza por su parte una jornada de puertas abiertas, además de la reciente Conferencia de sordoceguera.

Por la parte que nos toca como federación la conmemoración ha estado centrada en la Conferencia europea de sordoceguera del pasado día 20, realizada en Barcelona. Un acto que cierra con broche de oro la primera parte del proyecto Indicadores europeos de la sordoceguera. El proyecto ha sido realizado con el soporte del programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea. Anunciamos además la incorporación de dos nuevas entidades, la Asociación Canaria de Sordoceguera (ASOCECAN), que hoy estrena web, y la Asociación CHARGE España.

Derivado de les conclusiones del proyecto europeo, lo más relevante es la puesta en evidencia de la disparidad de cálculos. El número de las personas afectadas y las atenciones específicas que reciben según los diferentes países de Europa encuestados varía enormemente. En España, en particular, el estudio estima la existencia de más de 200.000 personas, unas cifras que contrastan con las 18.000 (e incluso 6.000) que han sido tradicionalmente calculadas. Con estos datos se hace aún más urgente la intervención de les autoridades. Hace falta una coordinación estatal en el diseño de políticas destinadas a la detección y a la atención específica de les persones con sordoceguera. Logros de ese tipo es lo que realmente nos gustaría celebrar en fechas como ésta.

Toda la información de los resultados del proyecto estará disponible en la nuestra web.

Semana internacional de la sordocegueraCeremonia de apertura de la Conferencia europea de sordoceguera