Noveno aniversario de ASOCYL, líderes en atención a la sordoceguera

La Asociación de Sordociegos de Castilla y León (ASOCYL) celebra este febrero sus primeros nueve años. Una entidad pionera que la FESOCE acoge con orgullo

20/02/2017

Noveno aniversario de ASOCYL

Miembros de ASOCYL posan en celebración del noveno aniversario

20/02/2017- Fundada en 2008, ASOCYL no es una entidad cualquiera. Es una asociación dirigida y gestionada por y para personas con sordoceguera. También es miembro activo de esta Federación

Todo y que la sordoceguera ha ganado visibilidad en el espacio público y mediático, hasta hace poco seguía siendo una gran desconocida. El cambio de estatus viene la mano de personas y entidades perseverantes. ASOCYL encarna ese perfil de quienes decidieron que nadie mejor que las propias personas sordociegas para saber cuáles eran las necesidades y cuáles las soluciones.

ASOCYL es pionera en un sinfín de ámbitos. Hace ahora más de un año, a finales de 2015, fueron los primeros en adoptar el bastón blanco y rojo de la sordoceguera, anticipándose a la presentación oficial que esta Federación realizara el 1 de diciembre de 2015 y mucho antes de que otros anunciaran su adopción. También consiguieron el año pasado el respaldo de Las Cortes de Castilla y León y de la empresa municipal de autobuses de Valladolid para conmemorar el Día de la Sordoceguera.

Áreas de atención a la sordoceguera

Este noveno aniversario de ASOCYL sirve para reafirmar la actividad principal de la entidad: la atención directa a las personas con sordoceguera. El acceso a servicios de comunicación integral, la mejora de la autonomía personal, y una atención socioeducativa de calidad son las prioridades.

Así, los “Punto de encuentro” semanales, las acciones formativas, las excursiones y actividades de ocio, y los más recientes programas: Ayuda a domicilio, y Asistencia en gestiones y compras, son solo ejemplos de cómo ASOCYL está en la piel de las necesidades de las personas sordociegas. En la memoria quedó ese fantástico viaje a París que organizaron en 2016 con crucero y visita al Parlamento Europeo.

Pero la entidad también se desempeña en otros ámbitos imprescindibles. Está en permanente contacto con la Administración de Castilla y León para reclamar atenciones para la sordoceguera. Un sinfín de reivindicaciones a las que queda un largo camino por recorrer.

Colabora igualmente con las instituciones municipales, educativas, etc., realizando charlas y visitas pedagógicas. Promueve también actividades de captación de fondos, siempre escasos.

En este noveno aniversario de ASOCYL enviamos una sincera felicitación a todo su equipo. Por la mística, por el ímpetu y por no desistir. El mejor regalo, sí, sería el soporte de la Administración a tan ingente labor. ¡Larga vida y feliz noveno aniversario, ASOCYL!

2017-02-21T07:08:40+00:00 20 Feb, 2017|Noticias|