1 de abril, Día Europeo de la Sordoceguera

En el año 2004 el Parlamento Europeo aprobó el reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única

01/04/2019

Día Europeo de la Sordoceguera

Imagen en ocasión de la presentación de la Declaración 1/2004 en el Parlamento Europeo, el día 6 de enero de 2004. El primer plano, Ricard López, por APSOCECAT (posterior miembro fundador de FESOCE), y Pedro Aparicio, MEP. Al fondo, William Green, presidente DbI, y Wolfganag Angermann, presidente EdBN.

2004 fue un año extraordinario para la comunidad europea de la sordoceguera. El día 1 de abril el Parlamento Europeo adoptó una decisión que sería la base para establecer el Día Europeo de la Sordoceguera. Se producía, en ese entonces, la aprobación formal de la Declaración sobre los derechos de las personas con sordoceguera. El documento lista, además, los derechos de las personas con esta discapacidad.

La Declaración es un documento de 200 palabras sobre el hecho de que la sordoceguera es una discapacidad específica. En consecuencia, las personas con esta discapacidad necesitan ayudas que deben ser prestadas por profesionales con formación especializada. La Declaración, además:

  1. Hace un llamado a las instituciones de la Unión Europea y a sus Estados miembro para que reconozcan e implementen los derechos de las personas con sordoceguera.
  2. Declara que las personas con sordoceguera deben tener los mismos derechos que disfrutan todos los ciudadanos europeos. Estos deben ser impulsados y protegidos por la debida legislación en cada Estado miembro y deben incluir:
    1. El derecho a participar en la vida democrática de la UE.
    2. El derecho al trabajo y a la formación en aspectos de accesibilidad, con acceso a una iluminación, contrastes y las adaptaciones adecuadas.
    3. El derecho a una asistencia social y sanitaria centrada en la persona.
    4. El derecho al aprendizaje durante toda la vida.
    5. El derecho a recibir atenciones uno a uno de parte de intérpretes, guías y mediadores en sordoceguera.
  3. Instruye a su presidente remitir la Declaración, así como la lista de los firmantes al Consejo Europeo, la Comisión y los Gobiernos de los Estados miembro.

Día Europeo de la Sordoceguera

Esta decisión sin precedentes fue la culminación de una intensa campaña desarrollada por familias, organizaciones, profesionales y personas con sordoceguera en Europa. Por la parte de la Red Europea de Sordoceguera (EDbN), SENSE UK lideró la campaña, en un trabajo conjunto con Richard Howitt, MEP y presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, orientado a obtener el reconocimiento de discapacidad específica en el entorno europeo.

Lucy Drescher, de SENSE UK y reconocida activista, estuvo reunida en Bruselas con un notable grupo de personas con sordoceguera de Bélgica, los Países Bajos, El Reino Unido y Francia, así como con representantes de SENSE, Lega del Filo D’Oro, CRESAM, ANSPA, APASCIDE, APSOCECAT and Spermalie. Alrededor de 80 personas, incluidos 10 MEP estuvieron presentes en este acontecimiento. Así, el día 1 de abril de 2004 la sesión plenaria del Parlamento Europeo adoptó formalmente la Declaración.

Este hito constituye sin duda alguna el más alto logro de la sordoceguera en Europa. Un éxito que no hubiese sido posible sin el trabajo en equipo de personas sordociegas, profesionales y organizaciones de toda Europa. Por este motivo, las organizaciones desean establecer esta fecha, 1 de abril como el Día Europeo de la Sordoceguera, una fecha para recordar el trabajo por hacer y la fuerza del trabajo colectivo por el bien común.