Ronda de contactos de FESOCE en Madrid

Sendas reuniones con el IMSERSO, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid permitieron presentar el modelo FESOCE para la sordoceguera

25/03/2019

Eldirector y la subdirectora de Atención a la Discapacidad reciben a los representantes de la FESOCE en Madrid

Patricia de Grado, subdirectora de Atención a la Discapacidad, Ricard López y Mercedes Martínez, por FESOCE, Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Una intensa agenda de trabajo tuvo lugar el pasado día 21 en Madrid, cuando la FESOCE fue recibida por los organismos competentes en materia de atención a la discapacidad en Madrid. Ricard López, presidente de la FESOCE acudió en representación de la Federación.

Contactos de FESOCE en Madrid

La primera reunión fue la sostenida con el director del IMSERSO, Manuel Martínez Domene. El encuentro estuvo centrado en repasar la vulnerable situación legislativa de la sordoceguera ante la truncada propuesta de Reglamento de la ley 27/2007. Aquel borrador dejaba sin atender los aspectos clave de la atención al colectivo: censo, centro de referencia, mediación regular para las personas con sordoceguera, etc. El director se mostró interesado en los ejemplos de buenas prácticas que países punteros desarrollan en esta área.

También fueron comentados con el IMSERSO algunos proyectos que la FESOCE tiene en marcha y que han sido reconocidas por su impacto positivo. Es el caso del Programa de movilidad y seguridad vial, el Programa Vida independiente y el proyecto de adaptación accesible de los servicios de teleasistencia.

A continuación, tuvo lugar la reunión con los representantes de la D.G. de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. Jorge Jiménez de Cisneros y Patricia de Grado, director general y subdirectora, respectivamente, recibieron a la FESOCE.

Al tratarse de un primer contacto, los esfuerzos estuvieron centrados en explicar el modelo de atención a la sordoceguera que promueve la entidad, centrado en la promoción de la autonomía personal, como es el programa de Vida independiente. Un aspecto comentado fue la ventajosa aproximación financiera que permite el modelo. Sus costes son inferiores a una plaza de residencia y se consigue un grado de autorrealización y satisfacción mucho más elevado para la persona.

La ronda de contactos de FESOCE en Madrid terminó con un breve encuentro con representantes del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Se comentaron aspectos relativos a concienciación y visibilidad de las mujeres con sordoceguera, un colectivo con escasa presencia mediática.

Dos representantes del Área de de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid sostienen el bastón de la sordoceguera con los representantes de la FESOCE, en Madrid.

Representantes del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid y de la FESOCE posan con el bastón blanco y rojo de la sordoceguera.