Día Internacional de las Lenguas de Signos, una fecha de celebración y reivindicación también para las personas con sordoceguera

El 23 de septiembre se celebra, de manera internacional, el Día de las Lenguas de Signos. En España se cuenta con dos lenguas de signos oficiales, la catalana y la española, que usan a diario miles de personas sordas, pero también sordociegas.

23/09/2021

.

Aunque las herramientas de comunicación de las personas con sordoceguera son diversas, gran parte del colectivo se comunica a través de la lengua de signos apoyada. Se trata de una modalidad de la lengua de signos en la que la persona sordociega apoya sus manos sobre las manos de la persona que emite el mensaje en lengua de signos y así, con el tacto, puede entender el mensaje. Desde la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) celebramos el Día Internacional de las Lenguas de Signos con la publicación de un vídeo formativo del abecedario dactilológico en lengua de signos apoyada, con tal de difundir esta modalidad de lengua de signos y fomentar la accesibilidad de las personas con sordoceguera.

FESOCE, como entidad representativa del colectivo de personas con sordoceguera y sus familias, celebramos en éste día la riqueza cultural de las lenguas de signos y su relevancia para tantas personas. Además, reivindicamos la necesidad imperiosa que los centros de atención al público, especialmente los servicios públicos, cuenten con atención en lengua de signos para que las personas usuarias de ésta puedan contar con una accesibilidad que les proporcione igualdad de derechos. En este sentido, cabe destacar la necesidad especial de disponibilidad de intérpretes en centros sociosanitarios para que las personas signantes puedan ser atendidas con todas las garantías. Durante la pandemia, dada la falta de personal con conocimiento en lengua de signos en los centros sociosanitarios y la imposibilidad del acompañamiento de las personas con sordoceguera, FESOCE editó una pequeña guía dirigida a profesionales del ámbito sanitario para la atención de personas con sordoceguera que cuenta con recursos comunicativos en lengua de signos apoyada.

También queremos aprovechar esta fecha tan significativa para apoyar a la entidad miembro de FESOCE en Galicia, XOGA, que está trabajando por el reconocimiento oficial de la Lengua de Signos Galega (LSG) como lengua propia que forma parte de la cultura e idiosincrasia gallegas.

Finalmente, en referencia especial al colectivo de personas con sordoceguera, desde FESOCE reivindicamos el papel de las profesionales de ‘mediación en sordoceguera’ una figura esencial que debe contar con conocimiento de la lengua de signos del territorio para poder prestar servicios a las personas con sordoceguera, además de procurar por el desarrollo de la persona y que todavía no se encuentra reconocida oficialmente.

.

Más información sobre sistemas de comunicación de personas con sordoceguera: https://fesoce.org/sistemas-de-comunicacion/

Más información sobre los profesionales de atención a la sordoceguera: https://fesoce.org/profesionales/

Guía para profesionales sanitarios ‘¿Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera?: https://fesoce.org/wp-content/uploads/2020/05/Gu%C3%ADa-Qu%C3%A9-hacer-si-ingresa-una-persona-con-sordoceguera.pdf