El Foro Europeo de Discapacidad presenta un Manifiesto de cara a las elecciones europeas

El EDF hace un llamamiento a los eurodiputados candidatos y a los partidos políticos para que incluyan la agenda de la discapacidad en sus programas electorales para las elecciones europeas de 2014

13/02/2014

El Foro Europeo de Discapacidad (EDF) presentó el pasado 12 de febrero en Bruselas el Manifiesto sobre las prioridades de la discapacidad de cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo. El evento fue organizado en colaboración con el Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo y contó con la asistencia de numerosos representantes parlamentarios quienes expresaron su respaldo a la iniciativa.

Foro Europeo de Discapacidad presenta un Manifiesto

La apertura del acto estuvo a cargo de Adam Kosa y de Richard Howitt, presidente y vicepresidente, respectivamente, del el Intergrupo de Discapacidad del  Parlamento Europeo. Yannis Vardakastanis, presidente del EDF fue el encargado de presentar el contenido del Manifiesto. Con este documento el EDF busca incidir en la agenda de los partidos políticos para que incluyan en sus programas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo una serie de prioridades vinculadas a la atención específica y el bienestar de los más de 80 millones de personas que en Europa tienen alguna discapacidad. Entre esas prioridades destacan:

1. La promoción de una Europa inclusiva, sostenible y democrática

2. La reforma de las políticas económicas y sociales de Europa para asegurar la protección y el disfrute de los derechos humanos de las personas europeas con discapacidad.

3. La accesibilidad de productos y servicios para todos.

4. La adopción de una directiva general de no discriminación.

5. La rápida ratificación por la Unión Europea y por todos los Estados miembros del Protocolo Facultativo de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

6. El establecimiento de mecanismos dentro de las instituciones de la Unión Europea para la integración de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al tiempo que se garantice a la participación de las personas con discapacidad.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es una organización europea coordinadora que representa los intereses de 80 millones de personas con discapacidad en Europa. La misión de EDF es asegurarles a estas personas con discapacidad un acceso total a los derechos fundamentales del hombre mediante su activa participación en el desarrollo de la política y en el cumplimiento de estos derechos en Europa. EDF trabaja codo a codo con instituciones de la Unión Europea, el Consejo Europeo y las Naciones Unidas.  Ricard López, presidente de FESOCE y de EDbN, es miembro de la directiva del EDF.

Ver el Manifiesto original (inglés)

Ver el Manifiesto en castellano