Aragón acoge las vacaciones de FESOCE para personas con sordoceguera

La Federación Española de Sordoceguera celebra sus tradicionales vacaciones de verano adaptadas a personas con sordoceguera en la población aragonesa de Novallas del 2 al 7 de agosto

31/07/2023

Imagen de las Vacaciones de verano de 2021

En 2023 la Federación Española de Sordoceguera vuelve a ofrecer sus tradicionales vacaciones de verano para personas con sordoceguera, una actividad de ocio y tiempo libre dirigida a todo tipo de personas con sordoceguera, tanto de perfil congénito como adquirido, así como con diferentes niveles de autonomía. Este año, las vacaciones se realizarán del 2 al 7 de agosto en el Espacio AZ, en la población aragonesa de Novallas y se prevee que se realicen actividades tanto en la misma población como en pueblos y ciudades cercanos.

Durante las vacaciones de FESOCE cada persona con sordoceguera cuenta con un/a profesional de la mediación en sordoceguera referente y otro/a de apoyo para garantizar la accesibilidad total de las diferentes actividades y su conexión con el entorno en todo momento. Además, habitualmente se organizan talleres y actividades divididos según el nivel de autonomía, características y deseos de las personas participantes.

La previsión de participación es de 12 personas con sordoceguera procedentes de Cataluña, Castilla La Mancha e Islas Baleares. También se contará con un equipo de profesionales de la mediación en sordoceguera que se apoyaran en un grupo de personas voluntarias procedentes también de diferentes territorios del Estado Español.

El objetivo de estas vacaciones es múltiple: el más importante es poder ofrecer un período vacacional totalmente adaptado y accesible para personas con sordoceguera, que podrán conectarse a su entorno en todo momento y decidir sobre su tiempo de ocio. Seguidamente, facilitar a las familias y personas cuidadoras un tiempo de descanso importante y necesario para ellas, especialmente las personas que se dedican al cuidado de personas con sordoceguera con niveles más elevados de dependencia. También forma parte de los objetivos de las vacaciones formar a nuevas generaciones de profesionales en la mediación en sordoceguera en una experiencia intensiva de gran valor profesional. Finalmente, esta es también una oportunidad para visibilizar al colectivo e incluirlo en la sociedad, dado que se cuenta con un grupo muy diverso de personas con sordoceguera que convivirá con la población de Novallas y otras localidades a las que se harán salidas, actividades y excursiones.

Durante las vacaciones se publicarán fotos de algunas actividades en las redes sociales de FESOCE y a la vuelta también haremos una crónica en la página web. Para conocer cómo se desarrollan las vacaciones tambiés recomendamos leer el artículo de las vacaciones de 2021 en el último número de SC Revista de sordoceguera. Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.