Programa de ocio para la sordoceguera en Baleares

APSOCECAT colabora con ABASOC en la ampliación del Programa de ocio y tiempo libre en Baleares

16/10/2018

Ocio para la sordoceguera en Baleares

Aixa Mercadal, coordinadora de ABASOC, acompaña a dos pequeños usuarios en una de las actividades

La Asociación Balear pro Personas con Sordoceguera- ABASOC, amplía su Programa de ocio y tiempo libre para personas con sordoceguera, que a partir de ahora ofrece también actividades de fin de semana que incluyen pernocta. Lo ha hecho con un “respir” los días 13 y 14 de octubre, en Palma de Mallorca. En el mismo participaron cinco usuarios de diversas edades, que contaron con las atenciones de un equipo de mediadores, a los que se sumaron dos profesionales y una usuaria de la Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera – APSOCECAT. Ambas entidades forman parte de la FESOCE.

Ocio para la sordoceguera en Baleares

ABASOC ofrece desde hace una larga temporada actividades de ocio de fin de semana, pero se trataba de actividades sin pernocta, generalmente paseos y excursiones cortas. Cristina Molina y Aixa Mercadal, coordinadoras de ABASOC, explican que lo que cambia para mejor es que la programación anual incluye, a partir de ahora, propuestas de fin de semana completo, un formato que permite una ejecución más distendida, así como una oferta más variada. Las actividades se organizan teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios y buscan ofrecer una experiencia significativa adaptada a sus habilidades, así como a los restos visuales y auditivos.

Con el fin de compartir conocimientos en este sentido, dos mediadores profesionales de APSOCECAT, Aroha Palacios y Javier Díez, se desplazaron a Mallorca, donde colaboraron en la implantación de este modelo de atención, toda vez que APSOCECAT cuenta con más de quince años de experiencia organizando este tipo de actividades, tanto para personas con sordoceguera congénita como adquirida. Aroha Palacios es también coordinadora de FESOCE.

En esta ocasión los participantes disfrutaron de un recorrido por el centro de Palma de Mallorca, en el que los usuarios de ABASOC mostraron la ciudad al equipo de Barcelona. Al día siguiente, el grupo completo disfrutó de actividades acuáticas en un SPA en la zona de Ca’n Picafort.

Por lo que queda de año quedan por realizar las actividades de noviembre y diciembre, a la espera de una interesante programación en 2019.

Información y contacto con ABASOC: marisaabasoc@hotmail.com

Ocio para la sordoceguera en Baleares

El grupo al completo, ABASOC y APSOCECAT, en un momento del “respir”

2018-10-16T19:53:40+00:0016 Oct, 2018|Noticias|