Semana de la Sordoceguera 2019: Actividades de la FESOCE

Del 24 al 30 de junio las asociaciones organizan actividades de concienciación social

18/06/2018

Cartel de la Semana de la Sordoceguera 2019

.

El Día Internacional de la Sordoceguera conmemora el nacimiento de Helen Keller, una destacada intelectual y activista de los derechos de las personas con discapacidad. Keller dio a conocer internacionalmente la sordoceguera y demostró la importancia de disponer de profesionales que proporcionen el soporte comunicativo y asistencial indicado para las personas sordociegas. Alrededor de esta fecha se conmemora la Semana Internacional de la Sordoceguera.

La FESOCE organiza una nueva y exitosa edición de A Santiago por la sordoceguera. Un total de 20 personas forman el equipo, que da apoyo a seis personas sordociegas que realizan la ruta. El objeto no es otro que demostrar que con las ayudas adecuadas las personas sordociegas pueden alcanzar altos niveles de desempeño y realización personal.

Por su parte, las entidades de la FESOCE organizan distintas actividades con el objeto de contribuir a la visibilidad social de esta discapacidad y del bastón blanco y rojo, el dispositivo de movilidad propio de las personas con sordoceguera usuarias de bastón.

ABASOC

La Asociación Balear de Personas con Sordoceguera realizará una actividad cultural en colaboración con la Galería Pascual de CABO, el día 27, en Palma. La invitación es a participar en un recorrido sensorial que permitirá reconocer algunas piezas de arte en condiciones de sordoceguera (ojos y oídos tapados). La actividad incluirá una píldora informativa sobre las características de la sordoceguera y sus principales métodos de intervención.

APSOCECAT

La Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera realizará un acto social el día 27, en el Huerto del Queni. Se trata de un programa en el que presentarán el Programa de Emergencias para Personas con Sordoceguera y el Modelo de Asistente Personal del Ayuntamiento de Barcelona, en el que han participado. El acto incluirá un recital y una sesión de poemas. La iniciativa permitirá a vecinos y particulares disfrutar de este espacio verde adaptado para el uso de las personas con sordoceguera.

APSOCECAT también ha previsto una actividad con traslados, paseo y vermut para las personas sordociegas miembro de la entidad. Por último, una convocatoria de radioaficionados invitará a emplear el código EG3HKD del 24 al 30 de junio, en alusión al Helen Keller Day.

ASOCYL

La Asociación de Sordociegos de Castilla y León celebra diversas actividades en su sede de Valladolid.  A los efectos, han preparado el Manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas.

ASOCYL ha aprovechado las conmemoraciones para presentar su agenda de actividades 2019-2020, un completo programa que incluye visitas culturales y la actualidad informativa, así como actividades para el fomento del voluntariado, con sesiones prácticas en el área de comunicación adaptada.

XOGA

La Organización de Discapacidad Sensorial de Galicia colabora este año en la organización de «A Santiago por la Sordoceguera», el reto de los últimos 100 km del Camino Portugués por la costa. Las actividades de la Semana Internacional de la Sordoceguera tendrán lugar entre el 22 y el 27 de junio en los diferentes puntos del recorrido y contarán con el apoyo del Concello de Pontevedra, el Concello de Redondela y la Diputación de Pontevedra, así como de otros colaboradores.

El acto del Día de la Sordoceguera está programado para el día 27 de junio en la Plaza del Obradoiro.

Cartel de XOGA con motivo de la Semana de la Sordoceguera