Éxito de la primera etapa de «A Santiago por la Sordoceguera»

La alcaldesa de Redondela y representantes de XOGA dieron la bienvenida a los participantes

22/06/2019

Imagen de la bienvenida en Redondela con una chica sordociega tocando el tambor

Bienvenida de la comitiva de «A Santiago por la Sordoceguera» en Redondela, con una persona sordociega tocando el tambor en presencia de la alcaldesa, Digna Rivas

El equipo de la cuarta edición del reto “A Santiago por la Sordoceguera” finalizó hoy la primera de las cinco etapas del Camino Portugués, concretamente el que transcurre entre Vigo y Redondela.  Seis personas con sordoceguera acompañadas de doce mediadores recorrieron los 16 kilómetros de esta etapa.  A su llegada participaron en el acto de recepción organizado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, dio la bienvenida a la comitiva luciendo la camiseta conmemorativa de este reto junto con la corporación municipal. En su discurso la regidora agradeció a las participantes su esfuerzo diario por hacerse un hueco en la sociedad y ser un ejemplo para el resto de la ciudadanía. También animó a los vecinos a aprovechar la estancia del grupo para interactuar con él y conocer de cerca su lengua y necesidades diarias de comunicación.

Por su parte, la presidenta de XOGA y secretaria general de FESOCE, organizadora y responsable logística de esta iniciativa, María Jesús Monterde, agradeció al Ayuntamiento de Redondela y a los voluntarios de la localidad su colaboración e implicación en este reto europeo. En esta cuarta edición participan peregrinos de Cataluña, Baleares y Galicia.

Las personas sordociegas disfrutan de las festividades locales

La solemnidad del acto se rompió cuando una de las participantes en el reto “A Santiago por la Sordoceguera” pidió poder tocar el tambor a la Banda Artística de Arcade. La presentación tenía lugar en la Plaza del Ayuntamiento, con motivo de las fiestas patronales de Corpus. Pese a no escuchar ni ver, la participante y sus compañeras sintieron las vibraciones del instrumento y agradecieron el recibimiento a través de la percusión.

La estancia de los peregrinos en Redondela, que estos días celebra las Fiestas de la Coca, se completó con una visita a la villa en el tren turístico siguiendo la Ruta del Choco que contó con la presencia de intérpretes de lengua de signos de XOGA.

Mañana, domingo, las participantes completarán la segunda etapa entre Redondela y Pontevedra, ciudad a la que tienen previsto llegar alrededor del mediodía y donde también tendrán un acto de bienvenida.

“A Santiago por la Sordoceguera” 2s4db es una iniciativa de la Red Europea de Sordoceguera (EDbN) y la sección de actividades al aire libre de Deafblind International (DbI). Organizan la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) y la Organización de Discapacidade Sensorial de Galicia (XOGA), con el apoyo de Discamino. La ruta se desarrolla en cinco etapas entre Vigo y Santiago de Compostela, que culminan el próximo jueves, 27 de junio, Día de la Sordoceguera, con un acto especial en la Plaza del Obradoiro.