Un Día de la Sordoceguera en homenaje a los mediadores y mediadoras

Este 27 de junio, Día Internacional de la Sordoceguera, la FESOCE dedica sus mensajes a poner en valor al profesional de la mediación, la pieza clave en las atenciones a las personas con sordoceguera

23/06/2020

Cartel del Día Internacional de la Sordoceguera 2020

Cartel conmemorativo del Día Internacional de la Sordoceguera de la FESOCE

El Día Internacional de la Sordoceguera tiene lugar este 27 de junio, una fecha que la FESOCE, Federación Española de Sordoceguera, dedica en esta ocasión a dar visibilidad al trabajo de la mediación comunicativa en sordoceguera.

Las personas sordociegas necesitan atenciones individuales (ratio 1:1) de un profesional con conocimientos y habilidades en sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, en técnicas de movilidad segura y en promoción de la autonomía, entre muchos otros. Cada persona con sordoceguera tiene unas necesidades de atención diferentes y es el mediador-mediadora el perfil indicado para ofrecer esas atenciones.

Ricard López, presidente de FESOCE, explica que en el modelo de excelencia que promueve esta federación, el mediador es la pieza clave en la atención a la persona sordociega. “Cuando no había formación oficial, las entidades formábamos a nuestros propios mediadores y de alguna manera lo seguimos haciendo, mediante prácticas y voluntariado. Desde que existe el ciclo de mediación comunicativa, ya vienen con una formación específica y eso es una gran ganancia, todo redunda en mejores oportunidades de atención a la persona sordociega”. Para la FESOCE, recalca, todos son profesionales de la mediación.

#loveMECOymediadorxs

Estos profesionales que “hablan” con las manos, esquivan obstáculos y observan con sabiduría, merecen que se conozca su trabajo. Por eso, este Día de la Sordoceguera la FESOCE lo celebra con una campaña de apreciación, que bajo la etiqueta: #loveMECOymediadorxs quiere ser un homenaje a esos profesionales cuyo trabajo pasa a veces injustamente desapercibido.

.

La campaña tiene dos ejes, uno de participación y otro de orgullo profesional. El mensaje en cada caso invita:

  • A los particulares, a enviar un mensaje de ánimo en redes sociales con las etiquetas: #loveMECOymediadorxs y #DíaSordoceguera2020
  • A los mediadores y mediadoras, a subir una foto en sus redes sociales haciendo el signo “mediador” con las etiquetas #soyMECO #soymediadorx y #DíaSordoceguera2020

Súmate a la campaña

Puedes seguir la campaña y ayudar a amplificar el mensaje siguiendo las redes sociales:

Facebook: FESOCE Federación Española de Sordoceguera @FESOCE

Twitter: @FESOCE

Instagram: @FESOCE

Linkedin: FESOCE – Federación Española de Sordoceguera

Sobre la FESOCE

La FESOCE es la primera federación en España en el ámbito de la sordoceguera (2008) y pionera en la implementación del #bastónblancoyrojo. Su principal activo son sus entidades miembro, algunas con más de 20 años de experiencia en atención al colectivo. FESOCE tiene además concedida la Declaración de utilidad pública, obtenida en el año 2014.