Día de la Sordoceguera 2020: Actividades de la FESOCE

Las entidades organizan su mejor agenda incorporando actividades no presenciales, adecuadas al contexto de prevención sanitaria

22/06/2020

Agenda por el Día de la Sordoceguera

.

El 27 de junio, Día Internacional de la Sordoceguera, se conmemora el nacimiento de Helen Keller, destacada activista de los derechos de las personas con esta condición. Keller dio a conocer la sordoceguera en un momento histórico en el que la atención a la discapacidad distaba mucho de ser una prioridad ni política ni social.

Este año, y en atención a las medidas de prevención sanitaria aún vigentes, la FESOCE y sus entidades, ofrecen iniciativas de visibilidad y concienciación acordes a la desescalada.

En esta línea, la FESOCE ha centrado sus esfuerzos en la campaña #loveMECOymediadorxs. La iniciativa pone en valor a los profesionales de la mediación comunicativa en sordoceguera, pieza clave en la atención al colectivo. La tradicional edición de A Santiago por la sordoceguera ha sido pospuesta para un momento más idóneo para las personas sordociegas.

Por su parte, las entidades de la FESOCE organizan distintas actividades con el objeto de contribuir a la visibilidad de esta discapacidad.

Agenda de las entidades por el Día de la Sordoceguera 2020

AICPV

La Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión (AICPV) aprovecha la ocasión para presentar su recién estrenada página web. Se trata de un espacio de actualidad informativa para las personas con sordoceguera usuarias de implante coclear.

Imagen de la web de AICPV – Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión

.

APSOCECAT

La Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera ha previsto la reapertura del Huerto del Queni, el espacio verde que gestiona la asociación en la ciudad de Barcelona. En ocasión del Día de la Sordoceguera, el día viernes 26 tendrá lugar la entrega de premios de la primera edición del Concurso de Narrativa Accesible Hort d’en Queni. La propuesta tuvo lugar durante los meses del confinamiento y en ella participaron personas sordociegas. El concurso dispone de dos modalidades, escrita y en lengua de signos.

El acto permitirá un breve compartir al aire libre, a la vez que conocer las obras ganadoras.

ASOCYL

La Asociación de Sordociegos de Castilla y León celebra el Día de Internacional de la Sordoceguera bajo el lema “Agárrate fuerte”, con la cual reivindica que se instale definitivamente la solidaridad bien entendida y el compromiso. Desde la asociación, denuncian el olvido institucional, que deja en riesgo a las personas vulnerables en situaciones como las derivadas de la pandemia.

ASOCYL celebra haber mantenido las atenciones al colectivo durante el reciente estado de alarma y anuncia con satisfacción la vuelta a la normalidad del resto de servicios.

XOGA

La Organización de Discapacidad Sensorial de Galicia ha dispuesto que desde la noche del viernes 26 hasta el lunes de junio, se iluminen de verde los edificios emblemáticos de las distintas administraciones públicas, especialmente de la zona de Pontevedra.

Para el día 27 está prevista una charla coloquio con Núria Núñez y Sara Crespo, que explicarán de primera mano su experiencia como personas con sordoceguera.

Finalmente, desde el 24 hasta el 31 de julio, tendrá lugar una recaudación de fondos solidarios con el objetivo de la creación de un Servicio de Mediación Comunicativa para niños con sordoceguera. Esta iniciativa busca paliar los recientes recortes en estos servicios por parte del antiguo proveedor.

Súmate a la campaña

Puedes seguir la campaña y ayudar a amplificar el mensaje del Día de la Sordoceguera 2020 siguiendo las redes sociales:

Facebook: FESOCE Federación Española de Sordoceguera @FESOCE

Twitter: @FESOCE

Instagram: @FESOCE

Linkedin: FESOCE – Federación Española de Sordoceguera