El Consell de Valencia recibe a la FESOCE

La FESOCE inicia contacto con las autoridades de la Comunidad de Valencia con el objeto de dar a conocer el estado de la atención a la sordoceguera

07/02/2017

Consell de Valencia

Reunión de la FESOCE con la vicepresidenta del Consell de Valencia, Mónica Oltra Jarque, y su equipo

07/02/2017 – La vicepresidenta del Consell de Valencia, y consejera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra Jarque, recibió el día 7 a Ricard López, presidente de la FESOCE. Al encuentro asistió también el director general de Diversidad funcional, Antonio Raya Álvarez.

Ha sido un primer encuentro de aproximación en el que la FESOCE ofreció una breve explicación de la situación de las atenciones a la sordoceguera en España. Destacó, como cabe esperar, la ausencia de un censo oficial, previsto en la ley 27/2007, pero aún sin ejecutar, y la falta de protocolos oficiales de detección de esta discapacidad.

López también explicó el desarrollo del programa Vida independiente, orientado a facilitar soluciones residenciales asistidas a personas adultas con sordoceguera y que funciona con éxito en Barcelona, de la mano de APSOCECAT.

La vicepresidenta se mostró a favor de incluir criterios de detección de sordoceguera en el censo de discapacidad que prepara esta Administración, así como en las propuestas de protocolos de accesibilidad para los servicios de emergencias y teleasistencia.

Se esperan futuros encuentros con el Consell de Valencia en los que se puedan adelantar acciones específicas, como la proclamación de la Semana internacional de la sordoceguera y acciones de visibilidad para el bastón blanco y rojo de las personas sordociegas.