Sebuscabastón, la campaña de visibilidad de la sordoceguera

El bastón blanco y rojo y la participación social, protagonistas de la Semana de la Sordoceguera

Campaña sebuscabaston

14/06/2016

La FESOCE pone en marcha este 2017 una Semana de la Sordoceguera diferente. La campaña sebuscabastón busca formentar la participación social para dar visibilidad a la sordoceguera a través del bastón blanco y rojo. Se trata de un dispositivo que la FESOCE introdujo en España en 2015 y que constituye un elemento fundamental para las personas sordociegas usuarias de bastón.

El bastón blanco y rojo es un dispositivo de orientación y movilidad que algunas personas sordociegas usan en sus desplazamientos. Un elemento fundamental para la autonomía de estas personas. Las tiras rojas distinguen el dispositivo del clásico bastón blanco de las personas ciegas y tienen por propósito destacar que el portador tiene, además de la privación visual, también la auditiva. De esta manera, viandantes y conductores, pero también cuerpos de seguridad, equipos de emergencias, etc. pueden actuar en consonancia, evitando ciertas comunicaciones verbales, que no aportan nada a en estos casos y que pueden causar gran confusión.

sebuscabaston

La campaña sebuscabastón que inicia este lunes 26 de junio, ha dispuesto la búsqueda 50 bastones previamente escondidos en la geografía nacional. La web sebuscabaston.com ofrece las pistas para participar en la búsqueda, que cualquier persona puede iniciar. El objetivo es localizar los bastones que están colocados en sitios públicos; recuperarlos, hablar de ellos en redes sociales con el hashtag sebuscabastón y promover la difusión entre amigos y conocidos. Una vez encontrado, la persona lo da de alta en la web para significar que ese bastón ha sido hallado.

De alguna manera los “encontradores” harán de embajadores de la sordoceguera al hablar del hallazgo en su entorno familiar y/o profesional. Ricard López, presidente de la FESOCE, está convencido de que cada pequeño gesto cuenta para ampliar la visibilidad social de esta discapacidad. Considera que el bastón es el instrumento idóneo para que cualquier persona de la calle pueda acercarse al conocimiento esta realidad, que afecta a unas 230.000 personas en España.

La campaña, a la que están invitados también los medios de comunicación, busca, además, generar un bucle de compromiso con la sordoceguera. Para ello, se ofrecen indicaciones para que las personas, una vez que hayan utilizado los bastones, los devuelvan a la FESOCE, de modo que una persona sordociega pueda usarlo. La FESOCE está convencida que el resultado de sebuscabastón será muy favorable para el objetivo de concienciación social de la Semana de la sordoceguera.

#sebuscabastón estará activa hasta fin de mes, pero se espera que los bastones sean reportados durante las primeras horas de la campaña.

El bastón blanco y rojo forma parte del Programa de orientación y movilidad para personas con sordoceguera que desarrolla la FESOCE con el soporte de la Obra social la Caixa.

Obra Social la Caixa
2017-09-26T14:03:40+00:00 25 Jun, 2017|Noticias|