Atención a las personas con sordoceguera en Menorca

El Consell Insular y la FESOCE establecerán acuerdos a través de ABASOC

22/02/2019

Atención a las personas con sordoceguera en Menorca

Andreu Hernández, gerente de la Fundación para Personas con Discapacidad, Ricard López, presidente de FESOCE, Bàrbara Torrent, directora insular de Bienestar Social.

Activar un programa de atenciones a las personas con sordoceguera en Menorca es la finalidad de las actuaciones que está llevando a cabo la FESOCE en la isla. Con tal fin, el día 19 de febrero tuvo lugar una reunión con la directora insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, y el gerente de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, Andreu Hernández.

En las Islas Baleares FESOCE cuenta con ABASOC – Asociación Balear pro Personas con Sordoceguera, una entidad con amplia experiencia en Mallorca y que atenderá próximamente también en Menorca.

Atención a la sordoceguera en Menorca

La reunión estuvo centrada en conocer las necesidades de atención al colectivo en la isla, así como a explicar los métodos de intervención que requiere esta discapacidad. Las personas sordociegas necesitan soporte en las áreas de comunicación, orientación y movilidad, además de otras atenciones específicas según el perfil del caso.

Una vez más se puso en evidencia la necesidad de realizar un proceso formal de detección de casos. Se avanzaría así en la evaluación y el diseño de un plan de atención individual con seguimiento de casos.

Desde la Dirección insular se mostraron especialmente interesados por los procesos de desinstitucionalización y promoción de la vida autónoma en los que la FESOCE tiene experiencia con APSOCECAT. En este sentido se comentó la importancia de dotar a los equipos de emergencias y teleasistencia con herramientas de comunicación accesible que les permitan abordar una situación de alerta con una persona con sordoceguera.

La idea es el establecimiento de un convenio de trabajo con ABASOC que permita al Consell Insular garantizar atenciones profesionales específicas para las personas con sordoceguera en Menorca.