Jornadas formativas sobre sordoceguera para alumnos de Leganés

La actividad tuvo lugar en Barcelona, con el apoyo de APSOCECAT

19/03/2019

Grupo de alumnos participantes en las Jornadas formativas sobre sordoceguera

El grupo de Leganés posa en la fachada de la sede de APSOCECAT

Las Jornadas formativas sobre sordoceguera para los para alumnos del Instituto Julio Verne de Leganés, Madrid, tuvieron lugar los días 14 y 15 de marzo, en las instalaciones que la Associació Catalana pro Persones amb Sordceguesa (APSOCECAT) tiene en Barcelona. Los asistentes fueron alumnos de primer y segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social. Unos 30 alumnos y dos profesores participaron en la actividad.

El objeto de la formación era el de ofrecer una aproximación al día a día de las atenciones a las personas con sordoceguera. A tal fin, los contenidos abracaron desde los procedimientos de detección y evaluación de casos, hasta la planificación de la intervención en función del perfil, habilidades y necesidades del usuario y las visitas a diferentes recursos asistenciales.

Jornadas formativas sobre sordoceguera

El primer día comenzó con una introducción teórica a la sordoceguera, sus características y tipos, a la que siguió una presentación del catálogo de servicios de la APSOCECAT.  La tarde estuvo dedicada a explicar del Programa de Vida Independiente (PVI) para personas con sordoceguera que esa entidad desarrolla en Barcelona, con el apoyo del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).

Una práctica de técnicas de guía vidente cerró la primera jornada. El recorrido, en condiciones simuladas de sordoceguera y con el bastón blanco y rojo, los dirigió hasta el Huerto del Queni, un huerto urbano adaptado para personas con sordoceguera que gestiona la entidad.

La segunda jornada comenzó con la visita a los pisos del Programa Vida Independiente, donde el grupo pudo conocer los pisos y conocer de primera mano la experiencia de uno de los usuarios, así como las adaptaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y la seguridad en la vivienda. Conocieron las rutinas y el las atenciones que dispensan los mediadores en función de las necesidades de cada usuario.

Ya de vuelta al local tuvo lugar la presentación del Programa de Ocio y Tiempo Libre y el de voluntariado. Los participantes se mostraron ampliamente interesados en las actividades y conocer detalles sobre los métodos de intervención. Por parte de APSOCECAT las Jornadas formativas sobre sordoceguera estuvieron a cargo de Alba Campmany, responsable de Formación y Voluntariado, Alba Camprodon, responsable del Programa Vida Independiente, y Xavier Capdevila, psicólogo de APSOCECAT.