Día Internacional del Implante Coclear 2020

Este 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear, por ser la
fecha del inicio de este gran avance médico

25/02/2020

Cartel conmemorativo del Día del Implante Coclear 2020

.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, celebra este 25 de febrero el Día del Implante Coclear. Una ocasión para dar visibilidad a una tecnología de la que se benefician algunas personas con deficiencia auditiva neurosensorial. Es, además, una tecnología útil en algunos casos de sordoceguera.

El implante coclear (I.C.) es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales. Actualmente, en España hay alrededor de 17.500 implantados, 40% niños y 60% adultos. El primer I.C. se realizó el 25 de febrero de 1957 en Francia y corrió a cargo de los doctores Djourno y Eyres. André Djourno, profesor de física médica especializado en los usos de la electricidad en el campo de la fisiología, y Charles Eyriès, reputado otólogo, fueron los primeros en devolver la audición a una persona sorda total estimulando eléctricamente las células acústicas dentro del oído interno.

Por ello se eligió el día 25 de febrero para celebrar el Día del Implante Coclear, por ser la fecha del inicio de este gran avance médico y no ser significativa para ninguna marca determinada. Una fecha en la que todas las personas implantadas y profesionales pueden sentirse identificadas. Se celebró por primera vez en el año 2009 en toda España, sumándose también las entidades de usuarios y comunidad médica de Latinoamérica. En la actualidad se trata de una celebración mundial que se lleva a cabo en más de 60 países con todo tipo de actividades durante esta quincena.

Día del implante coclear 2020: ampliación de las prestaciones ortoprotésicas

Este es el año de la entrada en vigor de la ampliación de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de la Salud, en las que está incluido el implante coclear y su mantenimiento. Su aplicación desigual ha hecho emerger los problemas de equidad y calidad de la sanidad pública española. De ahí que este año  desde la Federación AICE pidan  responsabilidad a los cargos de la nueva legislatura, que sean consecuentes con las leyes aprobadas.

Con motivo de la celebración del Día del Implante Coclear 2020, se han organizado diversas actividades informativas, de concienciación y lúdicas a lo largo del territorio.

Podéis consultar los diferentes eventos en la web: implantecoclear.org
En este video los jóvenes implantados cocleares nos invitan a celebrar este día: https://youtu.be/3OU0-rUGi4o
Pueden seguirse las actividades e historias compartidas por los propios implantados con los hashtags:
#DíaIC #SemanaAudicion #DíaImplanteCoclear #CochlearImplantDay #ImplanteCoclear #CIDay2020