Participantes de A Santiago por la sordoceguera completan la segunda etapa

La concejala de Bienestar Social de Pontevedra dio la bienvenida al equipo

24/06/2019

Imagen del grupo de participantes a su llegada a Pontevedra. Posan sobre un césped con una gasolinera de fondo

Imagen del grupo de participantes y el equipo de apoyo, a la llegada a Pontevedra 

La segunda etapa del reto “A Santiago por la Sordoceguera” acercó hoy a sus 18 participantes hasta la ciudad de Pontevedra. Seis personas sordociegas de Cataluña, Baleares y Galicia, acompañadas por dos mediadores cada una, recorrieron el tramo del Camino Portugués que separa Redondela de la capital del Lérez.

Pasadas las 8.00 horas de la mañana partieron del centro de Redondela y recorrieron 19,6 kilómetros por sendas de enorme belleza natural, para llegar a Pontevedra sobre las 14.00 horas. En esta ciudad les dio la bienvenida una comitiva encabezada por la concejala de Bienestar Social, Paloma Castro, y varios miembros de las asociaciones Xuntos, Asearpo y Pedaladas. También de la presidenta de XOGA, organización anfitriona y organizadora de la ruta, y secretaria general de FESOCE, María Jesús Monterde.

Apoyos adaptados a las necesidades de las personas con sordoceguera

La presidenta de XOGA explicó que “A Santiago por la Sordoceguera” tiene por objetivo ofrecer un tiempo de ocio diferente a las personas sordociegas, al  tiempo que visibilizar sus necesidades a la sociedad en general. Concejala y representantes de las asociaciones intercambiaron impresiones con los peregrinos. Estos manifestaron estar disfrutando la experiencia, con la que están recorriendo pueblos y espacios naturales singulares. Un recorrido que demuestra que es posible realizar este reto siempre que dispongan de las ayudas y adaptaciones necesarias. Cinco participantes realizan la ruta a pie y una en bicicleta adaptada. Todas cuentas con la atención de un mediador en ratio 1:1.

2s4db, es una iniciativa de la Red Europea de Sordoceguera (EDbN) y la sección de actividades al aire libre de Deafblind
International (DbI). Organizan la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) y la Organización de Discapacidade Sensorial de Galicia (XOGA), con el apoyo de Discamino. El reto tiene lugar desde el día 22 de junio en cinco etapas, entre Vigo y Santiago. El próximo jueves, 27 de junio, Día de la Sordoceguera está previsto un acto conmemorativo en la Plaza del Obradoiro.

El día 25 los participantes completarán la tercera etapa, entre Pontevedra y Caldas de Reis, en total 21,1 kilómetros.