FESOCE imparte Jornada de conocimientos avanzados en sordoceguera

Conocimientos prácticos para el mediador en sordoceguera fueron el eje de la actividad

08/02/2019

Jornada de conocimientos avanzados en sordoceguera. Posado de los asistentes al finalizar la actividad

Los asistentes a la Jornada de conocimientos avanzados en sordoceguera posan al finalizar la actividad.

La Jornada de conocimientos avanzados en sordoceguera impartida por FESOCE el día 31 de enero en Zaragoza tuvo por objetivo aportar un marco de trabajo específico a los profesionales que trabajan con personas con sordoceguera. Organizada por APASCIDE Aragón, la actividad se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

La sesión estuvo a cargo de Xavier Capdevila y Alba Campmany, coordinador y responsable de Formación de FESOCE, respectivamente, además de parte del equipo profesional de la Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera (APSOCECAT). Dirigida a mediadores en sordoceguera de APASCIDE Aragón, la formación estuvo también abierta a voluntarios, estudiantes de mediación comunicativa y profesores. Asistieron, igualmente, familiares de personas con sordoceguera interesados en mejorar sus conocimientos sobre esta discapacidad.

Jornada de conocimientos avanzados en sordoceguera

La formación dio inicio con un breve repaso a los conocimientos impartidos en las sesiones introductorias realizadas anteriormente. También se realizó una breve charla sobre prevención de riesgos laborales en la mediación comunicativa, teniendo en consideración tanto los aspectos físicos como los riesgos emocionales del puesto.

La jornada en sí estuvo estructurada en dos partes. La primera estuvo dedicada a las competencias clave que debe dominar un mediador en sordoceguera. En esa categoría se abordaron la generación del vínculo de confianza y el abordaje del proceso de comunicación.

La segunda parte estuvo centrada en abordar nociones fundamentales. En este apartado se buscó proporcionar información relevante en áreas en las que es necesario poseer un cierto marco de referencia, así como algunos conocimientos prácticos. En esta línea se desarrollaron las píldoras informativas dedicadas a: valoración funcional de casos, conductas desafiantes, orientación y movilidad, y sexualidad. Son áreas en las que el mediador necesitará el apoyo de un equipo experto, pero en las que debe tener los conocimientos necesarios para identificar situaciones y facilitar la búsqueda de las atenciones adicionales necesarias.

Unas 40 personas participaron con gran interés en la Jornada de conocimientos avanzados en sordoceguera, una sesión orientada a facilitar herramientas específicas para el ejercicio de la mediación comunicativa.

Jornada de conocimientos avanzados en sordoceguera. Presentación de los formadores de FESOCE

Presentación de los formadores de FESOCE al inicio de la actividad.

¿Quieres saber más? Consulta aquí los materiales formativos en sordoceguera

2019-02-08T17:03:55+00:008 Feb, 2019|Noticias|