Ciudadanos apoya la revisión del Proyecto de RD ley 27/2007

El Grupo parlamentario reclamará la realización de un nuevo redactado que garantice la disposición de medidas específicas para la sordoceguera

18/02/2019

Ciudadanos apoya la revisión del Proyecto de RD ley 27/2007

Ricard López, presidente de FESOCE y Francisco Igea Arisqueta, portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de Ciudadanos

La FESOCE fue recibida el día 14 de febrero por Francisco Igea Arisqueta, portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y secretario primero de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. El objeto de la reunión fue el de exponer la injustificable discriminación de las atenciones a la sordoceguera en el Proyecto de Real Decreto de la Ley 27/2007.

El diputado Igea se mostró atento a la situación y convencido de que los grupos parlamentarios deben implicarse en promover la evolución de textos legislativos coherentes con el mandato de la ley y no excluyentes como es el caso. Aspectos vitales como el censo de afectados, el centro de referencia y la consideración de cálculo de mediadores en sordoceguera fueron ampliamente comentados.

Ciudadanos apoya el reclamo de la sordoceguera sobre Proyecto de RD ley 27/2007

En octubre 2017, la FESOCE manifestaba su sorpresa y disconformidad con el redactado del Reglamento de la Ley 27/2007 de 23 de octubre por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Realizado por la DG de Políticas de Apoyo a la Discapacidad el Proyecto deja inexplicablemente por fuera todas las medidas esenciales de atención a las personas sordociegas.

Un despropósito que afortunadamente se vio truncado con los cambios en el Ejecutivo y que esta Federación ha expuesto a viva voz con el objeto de exigir a la citada DG la elaboración de un nuevo redactado que atienda a los tres colectivos: personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, y no solo a uno o dos, como es el caso actualmente.

Ya en 2017 Ciudadanos había registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de la sordoceguera y sus necesidades específicas, para su debate en el Pleno, también promovida por el diputado Francisco Igea Arisqueta.