FESOCE se presenta a los Servicios Sociales de Valencia

Un primer contacto para explicar las necesidades del colectivo y el modelo de atención a la sordoceguera que promueve

22/03/2019

Imagen de la reunión entre la secretaria autonómica de Servicios Sociales de Valencia y la FESOCE

María Elena Ferrando, secretaria Autonómica de Servicios Sociales de Valencia (al centro) y Ricard López, presidente de FESOCE (derecha).

La FESOCE fue recibida el pasado día 20 por la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat valenciana, María Elena Ferrando Calatayud, y parte de su equipo. Ricard López, presidente de FESOCE, realizó una breve presentación de la entidad y de las carencias en las atenciones a las personas con sordoceguera en el sistema español.

Presentación de las necesidades de la sordoceguera a los Servicios Sociales de Valencia

Las características de la sordoceguera hacen que sea una discapacidad aún poco conocida. De aquí la necesidad de una labor didáctica que es especialmente necesaria con los Servicios Sociales. La reunión transcurrió con la presentación de los rasgos básicos del colectivo, el énfasis en la problemática de la falta de un censo de afectados y en la necesidad de un modelo de atenciones a medida de las particulares características de cada persona con sordoceguera.

Otros aspectos comentados fueron el protocolo de emergencias y el trabajo conjunto con los servicios de teleasistencia. La FESOCE adelanta un proyecto en Barcelona con la entidad APSOCECAT que tiene por objeto reducir al mínimo el riesgo de las personas sordociegas en una situación de alerta.

La secretaria autonómica manifestó el interés de su departamento en apoyar las atenciones a los colectivos más vulnerables y a fomentar un modelo de intervención específico dirigido a las personas con sordoceguera.