La sordoceguera en Baleares cuenta con ABASOC

FESOCE y ABASOC avanzan una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y las principales instituciones asistenciales

17/01/2019

La sordoceguera en Baleares cuenta con ABASOC

El presidente de FESOCE y el equipo de ABASOC, reunidos con los representantes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

FESOCE acompañó a ABASOC en una ronda de contactos institucionales los días 15 y 16 de enero. Las actividades tuvieron lugar en Palma, donde tiene su sede ABASOC – Asociación Balear pro Personas con Sordoceguera, miembro de FESOCE. Por esta Federación participó en los encuentros Ricard López, presidente, en soporte a las representantes de ABASOC: Marisa Rodríguez, presidenta, y las coordinadoras Cristina Molina y Aixa Mercadal.

El objetivo de la agenda fue explicar los problemas y las necesidades de las personas con sordoceguera en las Islas Baleares, así como presentar la cartera de servicios de ABASOC a las principales instituciones asistenciales y a los Grupos Parlamentarios. A pesar de sus más de 20 años de andadura el trabajo de la asociación es aún desconocido en algunos entornos clave. Diversos bloqueos administrativos impiden que las atenciones de ABASOC lleguen a más personas con sordoceguera en Baleares.

Las  sordoceguera en Baleares cuenta con ABASOC

La buena receptividad fue evidente con los representantes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). La reunión tuvo lugar con José Manuel Portalo, director insular de Personas con Discapacidad, y Mercè García, responsable del Área de Discapacidad. Por la parte del Ayuntamiento de Palma de Mallorca la reunión se realizó con la regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, y el director general de Bienestar y Derechos Sociales, Joan Antoni Salas. En ambos casos se buscará facilitar formación en sordoceguera a los profesionales de los Servicios Sociales, así como buscar mecanismos que permitan que los servicios de ABASOC puedan llegar a más personas con sordoceguera.

Por la parte de los Grupos Parlamentarios los encuentros tuvieron lugar con Maria Antònia Sureda, por el El Pi; Marta Maicas, por Podem Illes Balears; Sandra Fernández, por el Partido Popular; y Olga Ballester por Ciudadanos.

Los representantes políticos se mostraron especialmente sorprendidos por la especificidad de las atenciones de ABASOC, así como por la metodología de las intervenciones en atención a la comunicación, a la orientación y a la movilidad.  Todos manifestaron su disposición a mantener futuras conversaciones en aras de favorecer la visibilidad del colectivo y la mejora en las atenciones. La aún pendiente implementación del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo, aprobada en 1993) fue ampliamente reconocida como uno de los obstáculos que enfrentan las entidades a la hora de reclamar o denunciar procedimientos administrativos en los que se consideren agraviadas.

FESOCE y ABASOC agradecen las atenciones recibidas y se comprometen a establecer los mecanismos que permitan ampliar la disponibilidad de los servicios a la sordoceguera en Baleares a las personas que así lo necesiten.